b_450_0_16777215_00_images_2016_d_obera_dia_mundial_de_la_salud_Custom-min.jpg“Vence a la Diabetes”, fue el lema 2016 del Día Mundial de la Salud, que se celebró ayer.

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es frenar el desarrollo de esa enfermedad crónica que se ha convertido en una pandemia, por ello se busca trabajar fuertemente en la concientizacion y detección de pacientes.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre.

Es un mal silencioso, por lo que presenta síntomas, pero cuando aparecen el paciente tiene varios años de padecerla. Se pueden presentar complicaciones como: accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, ceguera, enfermedad renal crónica y amputación de miembros inferiores.

En Misiones, desde el Programa Provincial de Diabetes, en consonancia con los ejes que plantea la OMS se está trabajando fuertemente en la concientización y en la detección de pacientes con diabetes en el primer nivel de atención, a través de los promotores de salud.

La doctora Elizabeth Méndez, jefa del programa indicó que en Misiones el 9,5% de los habitantes tiene diabetes lo que representa uno de diez misioneros y en Argentina la prevalencia es del 9,8%. “Todavía estamos en un sub diagnóstico muy alto solo el 50% tiene el diagnostico. Por eso buscamos concientizar a la población acerca de esta enfermedad tan presente en la actualidad y crece año tras año en el mundo”.

En cuanto a los casos de diabetes de tipo 2 remarcó que “el 62% de los casos de diabetes de tipo 2 son prevenibles”.

Recordó que es importantísima la detección temprana de la enfermedad, porque por medio de ello se puede tener un buen control de la patología  para que los riesgos de tener complicaciones sean muchos menores. “Esta enfermedad crece en el mundo año a año. Hay muchos factores que pueden llevar a tenerla, pero el principal es el estilo de vida. El sedentarismo, la dieta y pérdida de la actividad física son las principales causas”, aseguró.

Más Interés General