b_450_0_16777215_00_images_2016_d_gacetilladeprensadelmsp08deabril2016_Custom-min.jpgCon una amplia participación y colaboración de la comunidad se realizaron las actividades propuestas para ayer, por las 6 Zonas Sanitarias en el marco del “Día Mundial de la Salud”.

El objetivo de la actividad tuvo como eje primordial trabajar en las formas de prevención de la diabetes, pero además se aprovechó la oportunidad  para informar a la población sobre diferentes temáticas que hacen al cuidado de la salud y el medio ambiente, para lograr mejores condiciones de vida.

Zona Norte Paraná

El área programática XIII en conjunto con el Hospital de Montecarlo brindó charlas informativas en el hospital y en espacios públicos sobre enfermedades crónicas no trasmisibles, enfermedades vectoriales, hábitos saludables, inmunizaciones, entregaron folletería. Se realizaron controles de presión arterial, control de glucemia y se entregaron preservativos. En el salón auditórium  del Hospital Samic Eldorado  el doctor Jorge Vázquez brindo una charla  a la comunidad sobre “El Sedentarismo”.

El Área Programática XIV llevó a cabo actividades de prevención y promoción en la Plaza Sarmiento de Eldorado, controles de presión arterial, control de glucemia y determinación de riesgo cardiovascular y realizaron charlas sobre enfermedades no transmisibles y hábitos saludables y  actividades físicas.

En Puerto Piray, el Municipio en conjunto con el Hospital, estuvieron  con las carpas de la salud en la Plaza 9 de julio realizando toma de presión arterial, medición de glucosa, vacunación y charlas sobre dengue y hábitos saludables a cargo de la Lic. Belén Brunaza.  Además una suelta de globos en conmemoración al Día Mundial de la Salud.

Zona Centro Paraná

El Área Programática VI en los CAPS Profundidad y CAPS Candelaria se llevaron adelante  charlas sobre conductas adictivas y salud de la mujer. En Candelaria estuvieron  los Promotores de Salud en la Plazoleta entregando folleteria durante la caminata saludable.

El Área Programática VII realizo caminatas barriales, entrega de folletería, en todos los centros de salud, que están bajo su órbita, además se visitó las escuelas  y se charló con los alumnos  sobre alimentación saludable y el  día mundial de la salud.

El Área Programática VIII trabajo en los Centros de Atención Primaria de la Salud, que están bajo su órbita, sobre hábitos saludables, Nutrición, VIH, Prevención de Accidentes, entre otros.

El Área Programática IX realizó actividades de promoción y prevención en el barrio Fátima de Puerto Rico y los promotores recorrieron el centro de la ciudad realizando acciones de prevención.

En Garuhapé estuvieron en el CAPS y en la Plaza 9 de Julio y en Ruiz de Montoya en el CAPS y en la Plaza de la Hermandad realizando prevención y promoción de la salud.

Zona Centro Uruguay

La Dirección de Zona Centro Uruguay comenzó el martes con las actividades en el CIC de Aristóbulo del Valle realizando controles de salud, PAP y test HPV y en la Plazoleta de la Equidad de Oberá se llevó a cabo  actividades de Promoción de la Salud, consejería en Enfermedades crónicas no Transmisibles y se brindó información sobre los Programas SUMAR, Cáncer de Colorrectal (Test SOMF), Cáncer Cervicouterino e Inmunización.

Además se realizó una capacitación con los alumnos de séptimo grado de Oberá sobre Nutrición y Deportes, a cargo de profesores de educación física del CEF 30 y 6 y de la nutricionista Carolina Redczuk y hasta  hoy  viernes estará consultorio móvil realizando atención primaria en Av. Sarmiento y Jujuy.

Zona Sur

El Hospital de Cerro Azul llevó a cabo charlas sobre diabetes, presión arterial, cáncer de mama, nutrición, entre otros. También replicaron  las actividades en la plaza principal de la localidad. Además las actividades por el día mundial de la salud fueron declaradas de interés municipal. Por la tarde, se realizó una caminata con los alumnos de las escuelas locales y se llevó adelante el curso prevención de caries e higiene bucal. En el CAPS de Andrade  se llevaron a cabo actividades prevención.

Zona Noreste

En el Hospital de Andresito se realizaron actividades de prevención y promoción de la salud en la plaza local. En El Soberbio  se llevaron adelante  charlas sobre alimentación saludable en el Hospital.

En San Vicente se realizaron actividades relacionadas a la prevención de enfermedades no transmisibles y  Dengue en la escuela 453.

En San Pedro en la plaza saludable y en la radio local se realizaron charlas de  prevención contra el dengue y Cáncer de cuello uterino.

En San Antonio y Andresito se trabajó en torno a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos: Dengue, Chikungunya y Zika.

Zona Capital

En tanto que en zona capital comenzaron con la semana de la salud  el miércoles en la Plaza Sarmiento con juegos recreativos dirigidos a los alumnos de 6º y 7º de las escuelas 7, 721 y 730 de Villa Cabello (ver nota día de la actividad física). Por la tarde en el tramo de El Brete  de la Costanera, se llevó  a cabo canotaje. Ambas actividades  fueron organizadas por la Subsecretaria de Atención Primaria y Saneamiento Ambiental. Ayer en la Plaza 9 de Julio por la mañana se realizó un operativo socios-sanitario- recreativo con todos los programas provinciales y nacionales del Ministerio de Salud Pública,   la Municipalidad de Posadas y el Consejo de Educación. Por la tarde en la Plaza San Martín la Dirección de Zona Capital de Salud realizó la  Kermés saludable,  donde llevar a cabo kioskos saludables, juegos, control de presión arterial, peso y talla glucemia, vacunas, charla sobre dengue y observación entomológica, entre otros.

 

Más Interés General