b_450_0_16777215_00_images_2016_e_Downloads59_Custom-min.jpgExitosa participación en la maratón solidaria en homenaje a los niños con cardiopatías congénitas, organizada por el  Hospital  de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, el domingo pasado en el tamo el Brete de la Costanera de Posadas.

La actividad deportiva se llevó a cabo con el lema “Me muevo por vos” y se inició con la caminata de los niños con cardiopatías congénitas, acompañados de familiares. Más tarde empezó la maratón para jóvenes y adultos donde corrieron entre  2 y 5 kilómetros y los más pequeños realizaron un tramo de 100 metros.

En la oportunidad estuvieron presentes el Ministerio de Salud Pública; Dr. Walter Villalba, el Ministerio de Desarrollo Social, Dr. Lisandro Benmaor; el Ministro de Deportes, Rafael Morgensten;   la Subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk, entre otras autoridades municipales y provinciales.

En este contexto Jefa del Servicio de Cardiología  del Hospital, Dra. Marcela Wolozsyn remarcó “el objetivo de la maratón es concientizar a la población en general de lo importante que es hacerse un chequeo cada tanto con el cardiólogo; a las embarazadas tener una alimentación sana, una vida sana, hacerse los estudios correspondientes, realizarse la ecocardiografia fetal. Una vez que se manifiesta la cardiopatía no hay vuelta atrás, pero si podemos prevenirla a tiempo y tomar las herramientas necesarias para cuando nazca ese bebe. Insisto en el seguimiento de por vida de la persona con cardiopatía. El motivo de participar de este evento es justamente colaborar con los niños con cardiopatías congénitas, con la atención que se le da en el hospital, apoyar a los profesionales que están luchando junto a las mamas por la salud de los niños. Con nuestro pequeño aporte de comunidad, concientizar a la sociedad, que sepan que en nuestro hospital público de pediatría hay gente que está luchando por estos niños”.

El Director del Hospital Pediátrico, Dr. Gustavo Puentes destacó la importancia que tiene esta primera maratón “Es primordial para generar el compromiso, para homenajear al cardiópata y jerarquizarlo en el seguimiento, la pesquisa y diagnóstico de su enfermedad. Es el compromiso que tenemos entre todos para poder en el futuro minimizar cada vez más los efectos adversos que tengan las cardiopatías. La pesquisa que se hace, cuanto más temprano se hace, es mejor” Quiero agradecer al hospital materno neonatal por el apoyo en cuanto a la pesquisa pre natal, que se hace de forma sencilla a través de una ecografía con un profesional especializado y por lo tanto se puede detectar y gestionar la solución del problema”.

En tanto, el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba  se refirió sobre lo simbólico que tiene que “mucha gente se avoque a la participación deportiva en un día, que pueden tener ocio en su domicilio, y sin embargo  vienen acá a prestar apoyo a una causa. El hecho de que la gente entienda que esta patología detectada a tiempo y corregida quirúrgicamente puede brindarle después una vida absolutamente normal a la persona. Volcarse a apoyar esto no es simplemente el hecho de venir y compartir, sino que detrás de esto hay una causa médica que realmente después tiene un indicador sanitario absolutamente demostrable”.

Asimismo  durante el  evento deportivo se contó con la colaboración  de la Asociación Misionera de Pruebas Combinadas y Alto Rendimiento que  realizó la fiscalización de la Maratón. Al finalizar la misma se hizo la entrega de  medallas y trofeos a los maratonistas  y  regalos a  los niños con cardiopatías congénitas que participaron de la caminata. Se realizó el sorteo de una bicicleta y al  terminar la premiación disfrutaron de la música del artista Fausto Rizzani.

 

Más Interés General