b_400_0_16777215_00_images_2016_f_Caeiro-min.jpgEn el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el reconocido Médico Infectólogo del Hospital Privado de Córdoba, Dr Juan Pablo Caeiro, participó del primer encuentro de la Segunda Jornada de Actualización en Infectología del Parque de la Salud.

En este marco, el Dr Juan P. Caeiro (MP 21161) explicó que los antibióticos son medicamentos para tratar infecciones bacterianas. Matan gérmenes que producen infecciones urinarias, cistitis, neumonías, pero no sirven para infecciones virales como la gripe, el resfrío común, algunas otitis.

Al  tiempo que recomendó “es muy importante usar los antibióticos apropiadamente  porque cuando lo empleamos mal,  indiscriminadamente o sin sentido pierden eficacia y podemos llegar a tener gérmenes o microorganismos resistentes a todos los antibióticos y volver a un mundo sin antibióticos efectivos”.

Además, el Profesional se refirió a la automedicación “la Argentina tiene ese problema-a pesar que hay una Ley que prohíbe la prescripción de antibióticos sin recetas- se usan sin el control y la sugerencia de un médico”.

En este sentido,  el Dr Juan P. Caeiro comentó, es común que la población en ésta época del año, ante los síntomas de mucosidad (Moco), resfrío, se automediquen y toman antibióticos “la gran mayoría  de los resfríos y gripes son causados  por virus, es decir que los antibióticos no tienen ninguna eficacia, estos  deben ser prescriptos e indicados por un médico”.

Finalmente afirmó, es necesario trabajar en conjunto entre los farmacéuticos y los cuidadores de la  salud para solucionar la problemática de la  prescripción  incorrecta  de  antibióticos.  

Más Interés General