b_250_160_16777215_00_images_2014_g_nacion_Custom.jpgEn el primer trimestre cayó la tasa de actividad en el mercado laboral a su mínimo en once años y la creación de empleo avanzó apenas 0,5% en un año.

Las estadísticas oficiales sobre mercado laboral muestran que en los últimos seis meses se estancó la creación de puestos de trabajo y menos gente sale a buscar trabajo, ya sea porque cree que no puede conseguirlo o porque las remuneraciones que se ofrecen son bajas.

El Indec informó este lunes que en el primer trimestre del año la tasas de actividad se ubicó en el 45%, el menor nivel en más de once años. Asimismo, la tasas de empleo fue del 41,8%, unos 0,4 puntos menos que hace un año atrás.

Es decir, por un lado, la proporción de la población empleada, subocupada o desempleada está en su menor nivel desde el primer trimestre de 2003 y la cantidad de puestos de trabajo cayeron en los últimos doce meses.

Agustín Salvia, doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet, el Instituto Gino Germani y el Observatorio de Deuda Social de la UCA, explica a La Nación que este trimestre se evidencia "menos demanda agregada de empleo, que ahora también se refleja en menor cantidad de puestos".

"La tasa de actividad cayó porque hay más gente que deja de buscar porque sabe que no conseguirá o porque las remuneraciones a las que puede acceder son muy bajas", explica Salvia y agrega que "del algún modo la falta de trabajo se ajustó por desaliento".

El investigador explica que el mercado de trabajo se enfrentó en los primeros tres meses del año a un contexto de "inflación alta, incipiente destrucción de empleo, salarios retrasados y un período estacionalmente bajo en actividad económica".

La desocupación del primer trimestre fue del 7,1%, unos 0,8 puntos menos que hace un año atrás, pero la subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas a la semana) fue de 8,1%, una décima más. "Este último grupo camufla a gente que se encuentra en una situación próxima a la desocupación. Se caracteriza por empleos precarios, de baja productividad y con rangos salariales bajos, que generalmente son tomados por personas mientras buscan otra cosa", concluye Salvia.

Demanda de empleo sin crecimiento

La creación de puestos de trabajo ha permanecido casi estancada en los últimos seis meses, según las cifras de la encuesta de Evolución del Empleo del Ministerio de Trabajo. De acuerdo a este indicador, la evolución laboral fue de apenas 0,5% entre enero y marzo respecto al mismo período del año pasado.

En el desagregado sectorial por trimestre se evidencia destrucción del empleo en los sectores de mano de obra intensiva. En la construcción la caída del empleo fue de 6,35%; y comercio, restaurantes y hoteles, -0,78%.

En tanto, en el sector manufacturero se vio un avance mínimo del 0,49%; electricidad, gas y agua, 0,24%; y servicios financieros, 0,94%. Los únicos dos rubros que mostraron avances fueron servicios comunales, 2,2% y transporte y comunicaciones, 3,14%.

Más Interés General