b_400_0_16777215_00_images_2016_h_IMG_1236_Custom-min.JPGEl Dr. Guillermo Hassel presentó su libro “El derecho en la educación pública de gestión privada de la Provincia de Misiones” que realiza una revisión de las instituciones, los actores, sus funciones y la importancia del sector en cuanto a la formación educativa.

El autor dijo al respecto “tiene que quedar en claro que la educación es una sola y es por eso que todos somos responsables”.

Fue un acto simple… pero cargado de emotividad. Fue en la biblioteca universitaria, donde los libros acomodados en sus estantes sirvieron de marco gráfico para afianzar el ambiente. A ello sumado los familiares, amigos, colegas, referentes, estudiantes e invitados que sumaron su cuota de calidez al encuentro.

En la presentación tomaron la palabra la directora ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Liliam Prytz Nilsson y la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino.

Prytz Nilsson hizo referencia a la calidez de persona del autor como así también sus luchas, formación y logros. En cuanto a la ministra de Educación: a la importancia del sector, agradeció el aporte de conocimiento realizado y también aludió a la persona de Hassel.

El libro del doctor Hassel desarrolla en la primera parte aspectos generales de la educación educativa en la Argentina, remarcando la responsabilidad primaria del Estado en materia de educación y la relación entre el Estado, los Institutos, los Docentes, los estudiantes, las familias y la sociedad globalmente.

Más adelante analiza las funciones inherentes al  Consejo Gremial de Enseñanza Privada, el ministerio nacional de Educación, Ciencia y Tecnología y el  Consejo Federal de Educación y, en ese contexto, la realidad económica y financiera de los institutos en Misiones.

En la segunda parte del libro efectúa un análisis de los acuerdos escolares de convivencia, la participación de los jóvenes en la experiencia escolar, las funciones del representante legal en el marco de las competencias en materia educativa  y la específica participación del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones.

En la última parte el autor realiza un estudio pormenorizado de los diferentes regímenes del contrato de trabajo docente, la armonización de los regímenes jurídicos, el  Estatuto del Docente Privado, las exigencias para la incorporación de los institutos de educación pública de gestión privada al sistema oficial, los aportes estatales y, finalmente, las licencias, justificaciones y franquicias existentes en el sector docente.

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