b_400_0_16777215_00_images_2016_h_Jornada_enfermedades_crnicas2_Custom-min.jpgAyer, con masiva concurrencia se llevó a cabo la II Jornada de Actualización en Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Estuvieron presentes, el Ministro Secretario de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba, del Hospital Escuela participaron, el Gerente Asistencial por subrogación, Dr. Oriel Sosa, la Responsable del Servicio de Consultorios Externos, Dra. Cristina Fleitas, el Coordinador del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Dr. Sergio Montenegro, entre otros.

En la oportunidad, el Ministro de Salud, Dr. Walter Villalba manifestó “cuando se tomó la decisión política de la creación del Hospital Escuela con una visión estratégica a largo plazo se pensó principalmente en lo asistencial, en venir a colmar un espacio en la alta complejidad, en ser referentes académicos en toda la Provincia. Así se fue desarrollando en el transcurso de todos estos años”.

“Pero también desde una visión conyuntural de las políticas sanitarias se pensó en impactar en el resto de la población a través de la prevención de las patologías”, agregó.

“Por lo que se decidió que sea el Hospital Escuela el lugar de inicio para el desarrollo y la ejecución del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, precisó. Al tiempo que adelantó, “buscarán duplicar este modelo en otros lugares de Misiones”.

Finalmente, instó a los presentes a llevar adelante un registro ordenado de las enfermedades crónicas no transmisibles para la optimización de los recursos.

Mientras que el Gerente Asistencial por subrogación del Hospital Escuela, Dr. Oriel Sosa afirmó “En el Nosocomio se vienen desarrollando varios proyectos en forma silenciosa, que requieren un gran trabajo científico y de gestión. Hoy estos proyectos se presentan en las jornadas mostrando el crecimiento a través de estadísticas propias. Realizan un gran trabajo de concientización”.

También la responsable del Servicio de Consultorios Externos del Hospital Escuela, Dra. Cristina Fleitas informó que “En el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que funciona en el ámbito de Consultorios Externos, se atienden alrededor de 600 pacientes por mes”.

Finalmente afirmó “Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles causan el 60 % de las muertes en la Argentina y registran alta incidencia de secuelas en pacientes. Por lo que la idea es trabajar fuertemente en la prevención y no sólo el tratamiento de las patologías”.

Los temas que se trabajaron fueron:

- Enfoque de las enfermedades crónicas no transmisibles en el Parque de la Salud.

- Estrategias de intervención en pie diabético y úlcera de miembros inferiores.

- Atención paliativa en la cronicidad.

- Hipertensión arterial en APS.

- Rol de enfermería en las enfermedades crónicas no transmisibles.

Participaron médicos, enfermeros, promotores de salud, nutricionistas, farmacéuticos, profesionales de Atención Primaria de la Salud de la Provincia.

 

Más Interés General