b_400_0_16777215_00_images_2017_bebe_10_aos_del_programa_provincial_de_hipoacusia_5_Custom-min.jpgEsta mañana, en un emotivo acto  se celebró los 10 años de la creación del Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia en el Hospital Materno Neonatal. 

En la oportunidad se  le rindió homenaje al  doctor Otorrinolaringólogo  Horacio Traversa,  por su colaboración gratuita con el programa realizando más de 50 cirugías  de implantes cocleares, baha, otitis media crónica, colesteatoma  a niños y niñas  misioneras.    

El Doctor  Horacio Traverso se mostró muy contento y emocionado dijo  que la condición que le puso su esposa para vivir juntos en Oberá es que “debería ayudar a los que menos tienen y es este programa es el que medio esa oportunidad de ayudar a los niños y niñas que no tienen los recurso económicos para mejorar su audición, hemos formado un muy buen equipo con todas las profesionales que han logrado que el programa vaya creciendo paulatinamente”.

En este sentido la  responsable  del Programa Provincial de Detección Temprana de la Hipoacusia,   Fonoaudióloga  Natalia Zajaczkowski,   comento “el niño que nace con problemas de audición es un doble problema para su familia, porque la mayoría de las veces  los niños pueden recuperar su audición pero las prótesis auditivas son sumamente costosas económicamente y por suerte en estos 10 años  hemos mejorado mucho con la detección de la hipoacusia y con la respuestas a estos niños que la mayoría de las veces necesitan una prótesis auditiva y los padres son de escasos recursos”

Una de las pacientes Karina Alba, que ha recibido un implante coclear bajo este programa, compartió un bellísimo poema a los presentes.

Participaron de la celebración el Coordinador de la Unidad del Programa Materno Infantil Dr. Fabián Jorge Do Canto; la Dra. Mirta Naves, también miembro de esta Unidad; el Decano de la Facultad en Ciencias de la Salud-UCAMI Dr. Jorge Pianesi, quien fue Director del Hospital cuando nació el programa de  Detección Temprana de Hipoacusia. Además contamos con un invitado especial el Coordinador del Centro de Referencia Misiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Dr. Ángel López Vedoya.

También estaban presentes los Directivos del hospital Materno Neonatal: Director Ejecutivo Dr. Hugo Ocampo, que hizo uso de la palabra; el Gerente Asistencial Dr. David Halac; el Gerente Operativo Dr. Horacio Cozzi; la Gerente Administrativo Financiero Cdra. Nancy Chávez;  la Dra Gabriela Sosa Jost  y la Fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski.

En Misiones el Programa Provincial se creó el 12 de mayo de 2007, por lo cual  cumplió  10  años de servicio y de detección de problemas auditivos y de lenguajes a bebes y niños. Con el correr de los años el programa ha logrado conformar una red de profesionales en fonoaudiologias que están en puntos estratégicos de la provincia para poder cubrir  la demanda.

Red para atención a pacientes de 0 a 14 años

En Posadas en el Parque de la Salud:

- Hospital el Materno Neonatal: Fonoaudióloga Hilda Graciela Alvarez (especialista en lenguaje) en la parte de audiologia las Fonoaudiólogas Natalia Zajaczkowski y Vanesa Manzi.       

- Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro: Fonoaudiólogas Gisela Medina (audiologia), Marianela Pajon (lenguaje).

- Hospital Samic Oberá: Fonoaudióloga Paula Barboza          

- Hospital Samic de Leandro N. Alem: Fonoaudióloga Cintia Alegre.

- Hospital Samic de  Eldorado: Fonoaudióloga Natalia Ovando.

- Hospital  Samic  de Puerto  Iguazú: Fonoaudióloga  Valeria Gómez.

Desde el 2015  con la incorporación del equipo de potenciales evocados auditivos  se diagnosticaron  desde el programa provincial  cerca de 130 hipoacusias, de las cuales  30  pacientes se les  prescribió  la vincha auditiva, 15 para implante coclear y a los  demás audífonos.  

Más Interés General