b_400_0_16777215_00_images_2017_bebe_02_Custom-min.JPGTres marcas que envasa la firma SANESA serán las primeras que llevarán el sello “Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina”, el cual vincula estrechamente la calidad e identidad del producto con las características propias de la región yerbatera que integran Misiones y Corrientes.

Cada vez que el consumidor abre un paquete de yerba para preparar un buen mate, no solamente está incorporando un alimento sano y natural, sino que también comienza un ritual que le acerca aspectos productivos sociales, históricos y culturales llegados desde una determinada región. Este es el concepto principal del sello “Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina” que muy pronto estará en tres marcas envasadas por la empresa Sociedad Argentina Nuevos Emprendimientos SA (SANESA). “Las que tendrán el sello IG son Natura, Urrutia y Costa Norte. Depende un poco del tiempo de la imprenta pero estimamos que en un par de meses ya estarán en góndola los paquetes con esta identificación”, dijo entusiasmado Gabriel Krawczyk, ingeniero industrial y responsable de Departamento Calidad de la empresa.

La idea de identificar a la yerba mate argentina con este sello fue impulsada por el INYM hace un par de años atrás y luego de varias gestiones ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación se logró el objetivo: en marzo del 2016, mediante la Resolución 13/2016, la Secretaría de Agregado de Valor aprobó los protocolos y también el isologotipo para la IG Yerba Mate Argentina. “Ahora integramos el exclusivo lote de alimentos argentinos que poseen este tipo de reconocimiento”, había destacado en el mes de julio el presidente del INYM, Alberto Re, tras la presentación oficial de la IG en la Rural de Palermo, en Buenos Aires.

Para obtener este sello, SANESA realizó las consultas y trámites correspondientes en el Área Técnica del INYM. El paso final fue una auditoría realizada en la planta fraccionadora de la firma, ubicada en la localidad de Oberá (Misiones), donde hace 25 años se dedica al envasado de yerba mate, mate cocido, hierbas y té con destino al mercado nacional e internacional. “Este sello -remarcó Krawczyk- es un valor agregado, sobre todo para los consumidores que son cada vez más exigentes; entonces, ofrecer un producto que sale de Misiones y Corrientes hacia el mundo nos parece ventajoso”.

Valores culturales

Optimista, el profesional considera que la puesta en práctica del sello IG en la yerba mate generará sinergias en toda la cadena yerbatera; desde la cosecha hasta elaboración. “En nuestro caso, estamos muy orgullosos porque también es el esfuerzo de 150 colaboradores directos y otras 500 familias involucradas en la provisión de materia prima e insumos”, añadió.

Quizás la mejor definición sobre la relevancia de la Indicación Geográfica haya sido la formulada por la ingeniera agrónoma Lucía Tejada, de la Oficina de Registros, dependiente de la Secretaría de Agregado de Valor, cuando en la presentación en Buenos Aires expresó que “esto es importante porque se hace mención a un valor simbólico, a un conocimiento y patrón cultural, que no se crean de un día para el otro, sino que son parte de un territorio, de una región que a su vez le dan marco a una cultura, a un determinado producto”.

El ingeniero Krawczyk coincide con este concepto y sobre el cierre de la entrevista no deja de enfatizar que el tema de la calidad es clave  para el negocio yerbatero. “Creo que es un buen momento para que todos los actores que tengan influencia en los procesos que los corresponden puedan ir logrando una calidad mejor y hacer honor a este sello, y así poder salir a todo el mundo con un producto de calidad, inocuo, que vaya cultivando nuevas almas e ir creciendo en toda la producción”.

Definición de Indicación Geográfica

“La Indicación Geográfica identifica un producto como originario, del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico”, expresa el artículo 2 de la Ley 25.966 de Régimen Legal para las Indicaciones de Procedencia y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas.

Cómo obtener el sello 

El IG “Yerba Mate Argentina” es para la categoría Yerba Mate elaborada con Palo, que es la que contiene no menos del 65 %  de hojas desecadas, rotas o pulverizadas, y no más del 35% de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo.

Para obtener este sello, los interesados deben realizar el trámite de inscripción y pueden obtener más información, en la sede del INYM (ubicada en Posadas, Misiones), o bien llamando al teléfono 0376 4425273, interno 115 (área Técnica de la institución).

 

Más Interés General