b_0_375_16777215_00_images_2014_g_Boch_capacit_a_empresarios_y_estudiantes_de_comercio_exterior_en_temas_de_Transporte_Internacional3_Custom.JPGAnte un público conformado por estudiantes de carreras afines al comercio exterior y empresarios del sector que colmó el salón del Centro de Acceso de la sede local del  Consejo Federal de Inversiones (CFI), el experto en procesos de transporte y logística empresaria, Roberto Bloch, dictó un taller sobre Documentos de Transporte Internacional.

La actividad, organizada para darle continuidad a las acciones de promoción de las exportaciones que desarrolla el Gobierno de Misiones a través del Ministerio de Acción Cooperativa, MCeI administrado por Fabiola Bianco, abarcó una parte del amplio espectro de normas y protocolos que requiere el transporte internacional de mercaderías.

El comercio internacional, explicó Roberto Bloch, implica el traslado de mercaderías de un país a otro. Lo que conforma un esquema de logística que incluye al conjunto de medios de transporte que actúan en un espacio geográfico y un marco determinados.

El experto señaló que al hablar de transporte internacional se deben tener en cuenta los medios de transporte propiamente dichos y la infraestructura disponible (vial, ferroviaria, naviera, aérea) tanto en el punto de salida de la exportación como en el destino final de la mercadería.

Bloch indicó que, a la hora de exportar, es fundamental conocer los aspectos referidos al transporte a través de las fronteras por la incidencia del medio elegido en los costos de las operaciones de comercio exterior. Una lista de previsiones que incluye los riesgos de traslado de las mercaderías y las tareas operacionales paralelas que cada medio de transporte genera.

En esa línea, el disertante observó sobre la importancia de la selección del medio de transporte apropiado y enumeró una serie de variables a tener en cuenta. Entre ellas: el tipo de mercadería a exportar; el empaque y embalaje, las urgencias de envío, el manipuleo que deba hacerse de la carga, la disponibilidad de medios de transporte y las tarifas.

La capacitación, sin costos para los participantes, fue convocada en forma conjunta por la Subsecretaria de Comercio e Integración, dependencia de este organismo provincial y el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Más Interés General