b_400_0_16777215_00_images_2017_diciembre_hospital_escuela-min.jpgEn el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA que se conmemora hoy desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la mencionada patología.

El Hospital Escuela registra aproximadamente 50 casos nuevos por año. Instan a la comunidad a realizarse un análisis clínico una vez al año para conocer el estado serológico de HIV, al tiempo que recomiendan usar preservativo en todas las relaciones sexuales.

En este marco, el responsable del Servicio de Infectología del Hospital Escuela, doctor Gustavo Méndez se refirió a la realidad que se está viviendo en el mundo “para nosotros es una preocupación diaria, se estima que existen 35 millones de personas en el mundo que viven con el virus de e Inmunodeficiencia Humana HIV, de los cuales alrededor de 20 millones se encuentran en tratamiento”.

Otro dato crítico que mencionó el profesional fue transmisión vertical que se da de madre a hijo, en el mundo el registro sería de 7 de cada 10 mujeres embarazadas.

Al tiempo que afirmó que el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” al ser el nosocomio de mayor complejidad de la Provincia recibe pacientes con HIV con complicaciones que requieran estudios y atención de alta complejidad.

Además, otra situación se da en el marco de la internación “para nosotros son diagnósticos tardíos porque la persona ya se encuentra internada por una complicación. Se registran de 4 a 6 diagnósticos nuevos por mes, serían alrededor de 50 por año. En muchos casos se tratan de pacientes con HIV en estado avanzado con una situación delicada en salud”, agregó.

“Se dispone de un esquema de tratamientos a través del Programa Provincial de HIV, no es lo mismo una persona que accede al tratamiento con un buen estado de salud a otra que lo recibe en una etapa más avanzada, la velocidad de respuesta es distinta y la aparición de complicaciones también”, comentó.

Por lo que el doctor Gustavo Méndez sugirió que toda persona sexualmente activa se haga un análisis de HIV, la mejor manera de prevenir es saber cuál es el estado serológico de HIV y el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales.

Finalmente resaltó “cada vez más se presentan casos en personas jóvenes a fines de la adolescencia, pero también tenemos casos de pacientes mayores de 65 años, son pacientes que normalmente ya consumen medicamentos lo que genera complicaciones en su tratamiento”.

Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2017

El 27 de octubre de 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 43/15 toma nota de que la Organización Mundial de la Salud ha declarado Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre de 1988 y destaca la importancia de la observancia adecuada de esta ocasión.

Datos sobre el HIV (HIV) SIDA

¿Qué es?

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Cada vez más personas viven con VIH sin tener sida. Hoy en día, incluso habiendo tenido sida, se puede recuperar las defensas y volver a convivir con VIH gracias a la eficacia de los medicamentos.

El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.

Hoy, con este tratamiento, el VIH puede convertirse en una infección crónica.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

No es lo mismo tener VIH que tener sida.

Sida significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida

Es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.

El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo.

Esta situación predispone a las personas a desarrollar las enfermedades oportunistas, aprovechando la caída de las defensas.

¿Cómo se transmite y cómo no se transmite?

¿Cómo SÍ se transmite?

Por relaciones sexuales (orales, anales o vaginales) sin preservativo.

Por compartir jeringas, máquinas de afeitar, jeringas o canutos.

Por el embarazo, el parto y la leche materna.

¿Cómo NO se transmite?

Por abrazar y besar

Por deportes de contacto

Por la picadura de mosquito

Por relaciones sexuales con preservativos

Por compartir el mate

¿Cómo puede prevenirse?

Usar preservativos en todas las relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) de principio a fin.

No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquina de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas).

Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes.

Realizar un tratamiento en las mujeres embarazadas para que no pase al bebé.

¿Qué podés hacer si vos o tu pareja tienen VIH?

Si el que tiene el virus es el varón, el preservativo es la única manera de evitar que la mujer se infecte. Si la mujer no se infecta, tampoco se infecta el bebé.

Si los dos tienen VIH, igual deben cuidarse usando preservativo para evitar reinfectarse. Las reinfecciones se producen porque el VIH no es siempre igual: existen distintos tipos de VIH (se llaman cepas) que cambian de persona a apersona. Reinfectarse es infectarse con más de una cepa.

Si la que tiene el virus es la mujer, además de usar preservativos en sus relaciones sexuales, tiene que tomar medidas preventivas para que el virus no se transmita a su hijo. Si estás tomando anticonceptivos o querés empezar a hacerlo, es recomendable que consultes a tu médico para que te de la medicación adecuada a tu tratamiento. De cualquier manera, siempre es importante que, aun estando embazada, utilices preservativo para evitar reinfectarte.

 

Más Interés General