b_250_160_16777215_00_images_2014_i_lem_3_Custom.jpgSe puso en marcha en nuestra ciudad el operativo  “La Salud va a tu Barrio” y los vecinos del Barrio Serfas fueron los primeros en recibir al consultorio móvil municipal y al equipo de salud de Zona Sur de Salud del Ministerio de Salud Pública, el jueves último.

Para concretar el operativo el equipo de promotores de salud de Zona Sur de Salud realizó actividades en terreno en el barrio, donde se confeccionó el RUSMI a las 160 personas que comprenden las 40 familias que residen en el barrio. En la oportunidad se efectuaron inscripciones al Programa Sumar y se promocionaron las actividades que se desarrollaron, posteriormente, en el operativo.

“La Salud va a tu Barrio” es un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Leandro N. Alem, que tiene a su cargo el consultorio móvil y la Zona Sur de Salud, que tiene a su cargo el equipo de profesionales que realiza el operativo. A través del Programa de Descentralización de la Gestión para la Atención Primaria de la Salud el municipio puso en condiciones el trailer y la Zona se hizo cargo del equipamiento médico. El objetivo es llevar salud a los barrios o colonias que no cuentan con centro de atención primaria de la salud.

A partir del trabajo en terreno que se efectuó con anterioridad, el día del operativo el grupo de promotoras de salud junto a una trabajadora social visitaron a unas 10 familias que se encontraban en situación crítica. “También visitamos a tres pacientes con problemas mentales junto a las trabajadoras sociales del equipo de Salud Mental”, contó la Directora de Zona Sur de Salud, doctora Graciela Krieger.

En el consultorio móvil se efectuaron más de 197 consultas, desde  toma de Presión Arterial, Peso /Talla, Curaciones, entrega de medicamentos hasta toma de muestras de PAP.

Del total de las consultas 43 corresponden a vacunación, 30 a consultas médicos adultas, 27 pediátricas,  30 consultas nutricionales, 9 ginecológicos, 7 controles de glucemia, se realizaron 5 tomas de muestras de PAP y 53 exámenes odontológico (entrega de cepillos a niños y charla sobre de técnica cepillado con flúor).

En la oportunidad se informó a los integrantes de la comisión Barrial sobre las prestaciones que brinda Salud Pública  a través de los CAPS, sobre cuáles son los Programas que están dirigidos a aquellas personas que no cuentan con cobertura social, como ser los programas de  Diabetes, Hipertensión y Hemofilia o de Salud Sexual.

También la Municipalidad realizó tareas de limpieza de terrenos y descacharrado.

Unidad móvil

El consultorio móvil cuenta con un consultorio equipado con una camilla para examen adulto y pediátrico, comodidad y privacidad para la consulta ginecológica y toma de PAP. Además cuenta con un espacio destinado a enfermería, vacunatorio,  peso y talla para niños menores con balanza pediátrica incorporada. Como  así también insumos médicos tensiómetros, pantoscopio y detector de latidos fetales. Ambos ambientes se encuentran aclimatados según la época para garantizar el confort durante la consulta y el examen físico. La unidad móvil cuenta con un grupo electrógeno propio con la finalidad de garantizar la adecuada provisión de energía eléctrica durante los operativos y ante eventuales corte y/o falta de accesibilidad al mismo.

Más Locales