b_250_160_16777215_00_images_2014_i_10479085_1470364243201692_7204801468393533599_n.jpgEste viernes se inauguró, en la Casa de la Cultura y del Bicentenario, la Muestra Itinerante “Ellos quieren contarnos” y la inauguración estuvo a cargo de Taty Almeida, integrante de las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-; y Fabiana Almedia, Coordinadora de DDHH dependiente de la Subsecretaria de Políticas Socioculturales.

La muestra es un material fotográfico y escrito de cada detenido-desaparecido, en forma de “collage” (ej: fotos familiares, poesías, diarios personales, boletines del colegio, etc.) y pertenece a la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, Programa Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.

La muestra itinerante estará disponible hasta el próximo viernes 11 de Julio, de lunes a viernes, de 08hs a 12hs y de 16hs a 20hs, con acceso libre y gratuito.

Las pancartas

b_250_160_16777215_00_images_2014_i_muestraddhh_900-600x450.jpgEn el año 1995 un grupo de militantes de Derechos Humanos tuvo la idea de contar la historia de los 30.000 detenidos desaparecidos desde su vida cotidiana: cómo se vestían, las poesías que leían, las cartas que escribieron a sus mamás de chicos, fotos de la comunión, de sus amigos, hermanos, padres, etc. Para ello se pensó realizar un collage en forma de pancartas, que recuperara los recuerdos de cada uno. Para hacerlas, el grupo se reunió con la idea de recolectar todo el material que los familiares trajeron. En algunos casos, las familias entregaron originales y, en otros, fotocopias.

Para este grupo, eso significó una gran responsabilidad, ya que eran los únicos recuerdos y, por lo tanto, muy preciados. De este modo se fueron armando estas historias de vida de los 30.000.

En octubre del ‘95 se realizó la primera exposición con las pancartas en la Plaza Las Heras de Buenos Aires. A esto se sumaron muestras en sindicatos, universidades y otras instituciones.

Objetivo general

- Fortalecer las acciones impulsadas por el gobierno nacional en conjunto con las organizaciones de Derechos Humanos en pos de alcanzar “Memoria, Verdad y Justicia”.

Objetivos específicos

- Recuperar las historias de vida de los detenidos-desaparecidos.

- Contribuir a la difusión del trabajo que vienen llevando a cabo las entidades de DDHH.

- Propiciar la reflexión y el diálogo para que el recuerdo no se desvanezca y se tome conciencia de un pasado que nunca debe repetirse.

- Introducir la temática en espacios donde aún no ha sido abordada.

- Expandir la temática de los DDHH a la actualidad relacionada a temas tales como: violencia familiar, embarazo adolescente, drogadicción, trabajo esclavo, abuso de autoridad policial y las problemáticas que surjan de acuerdo a las diversas realidades de los participantes.

“Las pancartas son la categoría opuesta a la memoria de la derrota. Las pancartas interpelan. Demandan. Están vigentes. Exigen la voluntad de no olvidar, no sólo para que no se repitan los hechos trágicos, sino para que se rescaten los porqués de una generación orgullosa de poder responder ´por qué habrá sido´”.

(Fotos Gentileza: Dirección de Cultura Municipal)

Más Locales