b_250_160_16777215_00_images_2014_i_10425888_322133354615825_7807737949643384436_n_Custom.jpgEl jueves 10 de Julio se llevó a cabo la 2º Edición del Programa "La Salud va a tu Barrio", en esta ocasión el consultorio móvil se trasladó hasta el CAPS del Kilómetro 38 y, según informaron desde la comuna, “fue muy provechoso para los vecinos de dicho barrio, ya que es una zona alejada del casco urbano de Alem”.

La Licenciada Sonia Kreischer, Coordinadora del CIC-Alem e integrante de este Programa, comentó “el consultorio móvil trabaja en un tráiler municipal común pero que ahora está equipado y trabajando articuladamente con la Zona Sur de Salud, que es quien se hace cargo de los profesionales de la salud y del equipamiento para el consultorio, camillas, toma de presión y todas las comodidades para que sean tratados de forma correcta las personas; inclusive el tráiler tiene un aire acondicionado que nos permitirá continuar trabajando durante el verano”.

“El programa se denomina ´La Salud va a tu Barrio´, entendiendo la salud no solo como algo biológico sino también el trabajo con la comunidad y con el barrio específicamente, porque trabajamos el tema de la conducta, los temas sociales, la higiene por ejemplo, o sea buscamos generar hábitos saludables en todos. Además está el personal municipal que asesora en pensiones, el tema viviendas, ´Plan Joven´, Comisiones Barriales y más, evacuando todas las dudas que tienen los vecinos”.

Sobre si hacen un relevamiento en el barrio antes de dirigirse al mismo, respondió “desde el lunes anterior se está recorriendo la zona, haciendo un censo e invitando a la gente a participar pero también se les explica que profesionales estarán y que posibilidad les brindará el operativo. Esa actividad previa es muy valiosa porque conocemos con exactitud la cantidad de niños y familias que hay, así sabemos dónde reforzamos; por ejemplo, si hay muchos niños tenemos que reforzar pediatría”. Luego agregó “la gente también puede acceder a una farmacia con, por ejemplo, los anticonceptivos y si un niño tiene fiebre, y el médico le receta algo para la temperatura, puede llevarse de ahí los remedios que hay en los CAPs”.

“Los destinatarios primarios son los barrios más alejados; al primero que fuimos fue al Serfas, un barrio que está detrás de la CTM (Cooperativa Agroindustrial de Misiones/ex Cooperativa Tabacalera de Misiones), es un lugar donde el CAPs más cercano les quedaría en el Barrio Illia y sabemos la distancia que infiere trasladarse hasta allí o hasta el mismo Hospital”(Fotos gentileza: Zona Sur de Salud)

b_250_160_16777215_00_images_2014_i_Downloads16_Custom.jpg“Esta posibilidad es real y concreta porque efectivizamos los derechos de los niños y de las personas; y nos parece sumamente importante poder concretar esta propuesta para la gente, facilitando su acceso a odontólogos, promotoras de salud y médicos. Inclusive lo complementamos con actividades recreativas para los niños, peloteros y juegos, mientras los padres se atienden ellos se divierten”.

Para finalizar remarcó “si hay un caso grave se deriva porque entre todos podemos tener una comunidad saludable y eso es lo que estamos buscando”.

Más Locales