b_250_160_16777215_00_images_2014_k_460055_786767838035351_3559960186067189023_o_Custom.jpgAlfredo Bullman, Director de Obras Públicas de la Municipalidad de Leandro N. Alem, explicó algunos detalles de obras, precios y proyectos que tiene la comuna.

En primer lugar Bullman aclaró que gracias a que el clima mejoró “se puede avanzar e ir terminando las diferentes obras. Nuestra intención es habilitar todas las calles lo más rápido posible”, pero también remarcó que existen lugares donde hay más humedad que otros, lo que genera que la tierra no se seque rápidamente.

Además dijo que están tercerizados varios servicios de la Municipalidad y detalló “son cuatro (4) las cuadrillas de ´cordoneros´ (constructores de cordones cuneta) y cinco (5) las cuadrillas de ´empedradores´ aparte de las obras como la Plaza del Bicentenario, Plazoleta del Reloj, Plazoleta del Janssen, el CIC Rural del Km 40, el SUM al lado del CIC en el Barrio Potschka”.

“Las obras son varias y esto demanda mucha asistencia en cada una de ellas, tanto de personal como de máquinas. Prácticamente todas las obras están tercerizadas con Cooperativas de Trabajo o con contratistas privados, porque la idea del Intendente (Diego Sartori) es hacer la mayor cantidad de obras posibles y continuar avanzando”.

Sobre el precio del empedrado respondió que la Municipalidad “paga $32,40 (pesos treinta y dos con cuarenta centavos) por metro cuadrado de mano de obra (al prestatario del servicio) y al contribuyente se le cobra $85,26 (pesos ochenta y cinco con veintiséis centavos) más el derecho de oficina, pero se le agregó la tierra, el movimiento de máquina, la compactación, el gas-oil, etc”. “Ese monto está congelado desde el 2012 y son precios que salen por Ordenanza, nunca se actualizaron”.

Con respecto a si el precio de mano de obra aumentó, nos aclaró “todo aumentó, el gasoil, la mano de obra, todo; pero gracias a esta administración podemos mantener los precios, aunque hay que ver hasta cuando lo podremos mantener así”.

Agregó “nosotros hemos hecho los análisis de costos del asfalto y la Municipalidad le cobra al frentista $69,28 (pesos sesenta y nueve con veintiocho) el metro cuadrado pero tendría que estar en $110 (pesos ciento diez). En agosto del año pasado, se pagó la tonelada de asfalto $5.100 (pesos cinco mil cien) y hoy la tonelada vale $7.950 (pesos siete mil novecientos cincuenta), el combustible estaba $7,41 y hoy vale $11,55”.

“Por ésto la Municipalidad solicita a los frentista que reciben obras, como cordón cuneta, asfalto o empedrado, que regularicen sus deudas porque así todos crecemos. Hay planes especiales para ponerse al día, solamente tienen que acercarse”.

Con respecto a la queja de algunos ´empedradores´, de no estar en blanco (aportes, obra social, etc.), Bullman hizo énfasis al manifestar “nosotros estamos exigiendo que todos estén en blanco, son ´cosas´ que los empleadores deben regularizar y también son ´cosas´ que aumentan los costos; ellos son los que tienen que empezar a cumplir por cuestiones legales. Nosotros hacemos el contrato con el contratista, no podemos controlar la cantidad de personal que pone cada uno de los contratistas en las obras, o quien está en blanco y quién no. Obviamente es obligación que estén en blanco”.

Sobre si tiene conocimiento del descontento de los ´empedradores´ que cobrarían $12 de los $32,40 por m2 construido, resultando en un negocio redondo para el contratista, respondió “cuanto un contratista paga a sus empleados es un tema del contratista y sus empleados, es un arreglo entre ellos. Nosotros solo pedimos que los pongan en blanco”.

“Los contratistas son conocidos de ´todo el mundo´. Barboza, Lescano, Sanabria, Acosta en el Barrio Teralem, Aguirre en la Plazoleta del Bicentenario, Krukoski en el Km 40 (Barrio José Sartori)”.

Ante la pregunta de un oyente sobre la falta de recolección de residuos en el Barrio Altos del Bosque, respondió “la semana pasada teníamos un problema con un camión (recolector de residuos) y pusimos ´muleto´. En total tenemos tres camiones compactadores y un ´muleto´ pero nosotros llegamos en tiempo y forma con el cronograma. Lo que estamos viendo para el año, es si podemos conseguir un camión más porque hay lugares donde el servicio debe ampliarse”. Además agregó “nosotros tenemos camiones propios pero también este servicio esta ´algo´ tercerizado. En el tema gajos estamos bastante bien, lo mismo con los escombros”.

Además expresó que desde la comuna se está estudiando implementar la clasificación de residuos “porque por día se generan entre 60 y 70 toneladas de basura hacia la planta de transferencia”.

Sobre futuras obras dijo “esta semana recibiremos una compra de asfalto y continuaremos asfaltando la zona de (las calles) Maestro Amatta y Alvear porque buscamos generar una vía de circulación paralela a la Autovía, que una la Avenida Belgrano con la Avenida Vélez Sarsfield”.

Para finalizar se refirió a la zona rural de nuestra ciudad y remarcó “hay un equipo vial trabajando todos los días con motoniveladoras y retroexcavadoras. Ninguna zona es dejada de lado en nuestra ciudad”, concluyó Alfredo Bullman.

 

Debemos aclarar que construir empedrado es más caro que colocar asfalto. El empedrado necesita que el piso será “tratado”, el costo de las piedras, la tierra, la mano de obra, la contención que genera la construcción primeramente del cordón cuneta, etc.; por otra parte, el asfalto tiene menos requisitos.

(Foto ilustrativa)

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