b_250_160_16777215_00_images_2014_a_19_Custom.jpgEl Gobernador Maurice Closs visitó nuestra ciudad y junto al intendente Diego Sartori, inauguró un SUM, un Hogar de Adultos Mayores, el nuevo Acceso Asfaltado a la Terminal y un Centro de Atención Primaria de la Salud.

El mandatario valoró la fortaleza de la comunidad de Alem, al mismo tiempo que resaltó la necesidad de tener un Estado fuerte para satisfacer las distintas demandas de la sociedad.

Closs resaltó que en el Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM), donde inauguró el Salón de Usos Múltiples (SUM) se visualiza una “postal de la presencia del Estado” y cuestionó a quienes desde un reduccionismo político “plantean que el Estado debe resolver todas las demandas por distintas que sean y dejar de hacer obra pública”.

“Aquellos que piensan que la obra pública es apilar ladrillos, realizar obras suntuosas, innecesarias, ¿dónde tienen la cabeza? No notan la cara de cada chico con la expresión de estar educándose en una escuela digna. Inauguramos más de 370 Centros de Atención Primaria de la Salud, en las ciudades y en rincones de cada colonia, donde sus habitantes no tenían acceso a la prevención. La ciudad hubiera sido distinta con una terminal de ómnibus metida en el centro”, enumeró.

“La verdad que en días como hoy uno siente que gobernar significa el criterio para establecer esas prioridades. Uno podrá acertar o equivocarse, pero acá se nota el resultado de la gestión. Tenemos más centros de salud que países completos, como Paraguay o Venezuela, con indicadores que nos van poniendo felices porque implican aciertos en la gestión. Haber armado un sistema de salud con criterio, en red, con la alta complejidad en ciudades grandes, con la mediana complejidad desarrollada, como en Alem y la atención primaria en muchos barrios”, explicó.

“Vimos la presencia de un Estado fuerte, que tiene los recursos y los cristaliza en obras. Hicimos mucho de lo que estaba en nuestras mentes y podemos hacer más y asumir que muchas quedarán pendientes, pero se harán si sigue un Estado fuerte y una comunidad unida. Las cosas pendientes, las resolvemos entre todos”, culminó.

Después recorrió un complejo deportivo que servirá también como Salón de Usos Múltiples y la Escuela de Enfermería, que comenzó a funcionar el mismo día, donde destacó el significado de alcanzar “los resultados con una eficacia y eficiente administración de recursos”, que en este tiempo son escasos, porque las necesidades son infinitas. “En este caminar por el Instituto vemos cosas que hemos logrado con esfuerzo compartido, con los recursos necesarios para alcanzar estos resultados”, indicó.

“Hablamos de la necesidad de encontrar a la gestión con las instituciones privadas para la formación. Acá se van a formar enfermeros que se van a dedicar a la atención de la salud de misioneros, en el sector público o privado. No saben lo valioso que es formar a nuestros recursos humanos. Que sepa Misiones que en el instituto Adventista de Alem existe una escuela de enfermeros profesionales que es una gran agregación de valor”, consideró.

Resaltó la gestión que “es la mejor porque es la que viene de una  administración inteligente”. “Ayudó el Iprodha, en un ejemplo de esfuerzo compartido, ayudó con un crédito, que habrá alcanzado para una parte, porque estas instituciones no acceden al crédito porque ante una falta de pago, se declara la inembargabilidad, entonces, el sistema financiero no presta. Hemos ayudado a que esta institución hoy esté de pie, con una oferta más para que nuestros jóvenes puedan capacitarse”.

“Es un gran día para ustedes y para el Gobierno, porque van quedando cosas que trascienden a otras generaciones”, expresó.

“Dicen que el Gobierno debe dejar de hacer obras. Y les contesto que el Gobierno debe hacer todo lo posible para que estemos mejor. Si no tenemos CAPS, escuelas, asfalto, ¿de qué forma viviríamos? Dando clases sin escuelas, teniendo salud sin hospitales, sin caminos. El Gobierno debe tener la fortaleza para generar la infraestructura necesaria para acompañar la belleza de Misiones y la fortaleza de su comunidad”, insistió.

“Construimos la provincia que no es nada más que la suma de la construcción de cada uno que se traduce en resultados concretos que muestran que esta Institución, Alem y la Provincia, siguen creciendo en paz”.

Finalmente, en el hogar de Adultos, junto al director del Hospital SAMIC, Matías Sebely, consideró que “hay imágenes que valen mucho más que miles de palabras. Hay dos cosas que son fundamentales, una comunidad y un Estado fuerte. La comunidad fuerte es la que se compromete, que entiende que debe sumar, colaborar, sin buscar nada más que la satisfacción personal de sentirse útil, que ayuda a alguien. Que aporta sus recursos, esa es una característica de Alem. Si la comunidad tuviera un sentido individualista, muchas de las cosas que inauguramos en estos tiempos, no existirían, porque se lograron en comunidad”, reflexionó el mandatario en la inauguración del hogar de Adultos.

En la misma línea, sostuvo que “algunos subestiman el inexorable paso del tiempo”, pero “inevitablemente la juventud se termina y si además, pasa eso estando solo, aunque haya sido un personaje del pueblo, sin familia, sin una comunidad que te tienda una mano, el problema se agrava. Mucho más cuando el Estado es débil. Por eso defiendo el Estado fuerte, que tenga presencia y pueda disponer de los recursos, pocos o muchos, pero bien utilizados”.

“Si el Estado es débil, como lo fue, incluso por convicción ideológica, nada se hace. En 1991 se paró esto y el hospital de Alem. Era una concepción de Estado ausente, que no tenía por qué cubrir estas cosas, como no cubría la salud, educación y seguridad, que decían que se pague cada uno”, recordó.

“El Estado debe tener la fuerza y los recursos, porque si no, a este grupo de personas no le iba a cuidar nadie. En el Estado ausente se ven las ruinas y en el Estado presente se cristalizan las obras que fuimos haciendo de a poquito. El Estado débil le sirve a quienes tienen los recursos para cuidarse. Hay modelos en el mundo, por decisión de sus clases dominantes en los que funciona así, pero el que más necesita, necesita de un Estado y una comunidad fuerte”, argumentó el mandatario, quien estuvo además acompañado por Matías Sebely, Director del Hospital SAMIC local, los Ministros de Gobierno, Jorge Franco, de Desarrollo Social, Joaquín Losada y de Salud, Oscar Herrera Ahuad, además del vicepresidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Eduardo Morales Lezica.

“Alem es ejemplo de comunidad solidaria, que ha vencido al paradigma del individualismo para acompañar estas ideas que les permiten vivir en paz esta etapa de su vida a quienes son ancianos, que también tienen el sueño de seguir creciendo más y en paz”, culminó el mandatario en el Hogar de Adultos.

 

Más Locales