b_250_160_16777215_00_images_2014_ll_Downloads41_Custom.jpgEl pasado viernes 3, en Casa de Gobierno, Mario Julio Pérez presentó su más reciente creación “Cuentos de Misterios del Campo y de la Selva”, cuya intención es dar a conocer las costumbre y diferencias en la idiomática popular de nuestra provincia, ya que las expresiones regionales, según los diferentes puntos provinciales en que se enmarcan, reflejan con mayor fuerza la manera en que las vivencias se producen y pasan al imaginario colectivo.

“´Cuentos de Misterios del Campo y de la Selva´, son historias que se desarrollan en Misiones y tienen personajes que en algunos casos  son reales, solo se les cambia el nombre.  Estas  historias se las escuche a mis padres y amigos. Yo viví por razones familiares en distintas zonas rurales de la provincia” relató el autor a Misiones Online.

“Se encuentra por ejemplo la historia de una escuela que estaba cerca de la estación de peaje de Santa Ana, donde los vecinos  que enviaban a sus hijos allí, empezaron a percibir cosas extrañas que ocurrían en el lugar, como que la escuela estaba asombrada. Por eso la destruyeron, pero no sirvió porque los hechos extraños siguieron ocurriendo, y los vecinos tuvieron que irse”.

“También hay relatos de cosas ocurridas en la región del Alto Uruguay, o la zona centro. La particularidad que tiene el libro, es que está escrito en misionero”. Pérez explicó que se aplicaron en su redacción todos los términos que se podían incluir, porque “eso le da más fuerza a las frases”. Por ejemplo “no es lo mismo decir que alguien está ´bajoneado´, a decir que esta ´pichado´. O que está contrariado, a que se ´argeló´”.

“En los cuentos se ven las tradiciones de la gente, sus comidas, sus costumbres, sus miedos. Y los bellos paisajes que tenemos”.

“En algunas ocasiones con el uso del portuñol cuando el relato proviene de la frontera con el Brasil, o del guarañol, cuando lo que se cuenta pasó más bien cerca de Paraguay. Hay frases que tienen un verdadero ´mboyeré´”.

Más Locales