b_250_160_16777215_00_images_2014_m_fotos17deoctubre_Custom.jpgEl 17 de octubre, en el marco del “Día de la Lealtad Peronista”, un grupo aproximado de treinta personas se reunió frente al busto de Juan Domingo Perón y María Eva Duarte en la Plaza 20 de Junio de nuestra ciudad, donde además de depositar un arreglo floral recordaron la figura del General.

El Intendente Diego Sartori dirigió unas palabras al público presente y luego se depositó la ofrenda floral por parte de un grupo de mujeres peronistas en conmemoración a este día.

Enrique Clos, referente local del Partido Justicialista, nos dijo sencillamente se reconoce un momento histórico del Siglo XX, donde la gente, los hombres comunes pudimos empezar a hablar y trabajar en serio en la política nacional”.

“Si bien es cierto que hubieron gobiernos democráticos anteriores, pero que se circunscribían únicamente a Buenos Aires, el país vivía de otra manera, las comunicaciones eran distintas y en la década del 40´, cuando fue toda ´esta movida´, comenzaron con mayor fluidez las comunicaciones y eso también sirvió para que el pueblo argentino, los trabajadores salieran a pedir por un líder que fue Juan Domingo Perón”.

Sobre como marcó su vida personal esta fecha comentó “yo soy un hombre sencillo, hijo de un obrero, podía opinar y participar igual que otras personalidades distinguidas o de algún otro estrato social. Esto me permitió a mí participar en política”.Además recordó una frase “los dirigentes aprenden de la teoría y la práctica, pero también se nace dirigente. Uno puede formarse con lo que nos puedan enseñar pero si no tenemos ese toque que la naturaleza o que Dios nos da, no podemos ser dirigentes”.

Por último nos dio su punto de vista, sobre en que está viva la persona del General Perón, “en muchas realidades que nos tocan a los argentinos, que vemos constantemente en la participación de la gente humilde. De que otros partidos, no únicamente el peronismo, estén acompañando y levantando la bandera de la Justicia Social. Perón está vivo en la Justicia Social”.

Que es el “Día de la Lealtad”?

Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes —en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires— ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido Presidente de la Nación.

Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de Octubre.

(Foto gentileza: Sergio Salazar)

Más Locales