b_250_160_16777215_00_images_2014_n_DSC_0148_Custom_Custom.JPGEn el marco del “Día del Concejal Leandrino”, durante la noche del jueves, en la Casa de la Cultura y del Bicentenario, se realizó un homenaje a 25 Concejales mandato cumplido de nuestra ciudad. Los homenajeados se desempeñaron en los periodos comprendidos entre el año 1991 y 2003.

Este evento se realiza mediante lo establecido en la Ordenanza Nº047/2012, la cual establece todos los 30 de Octubre como el “Día del Concejal Leandrino”, para recordar que el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad fue instituido por Resolución Nº1391 del 30 de Octubre de 1950, por el Gobernador del Territorio Nacional de Misiones.

Jorge Ruben Petersen, actual Presidente del Honorable Concejo DeliberantePara dar inicio a este evento, el Presidente del HCD, Jorge Petersen expreso porque surgió la iniciativa de este reconocimiento al decir “la idea es un sencillo y simple homenaje a todos aquellos que en su momento aportaron con su trabajo, su tiempo y su creatividad a Leandro N. Alem”.

Agregó “a mí me preguntaron porque es Honorable Concejo Deliberante y yo pienso que es porque esa palabra nos tiene que marcar nuestro camino durante la gestión y durante nuestra vida, porque entiendo que un Concejal tiene que ser honorable en sus acciones y en sus decisiones, siempre buscando el bien de todos”. “Seguramente todos los ex Concejales y quienes me acompañan hoy, también trabajan de esa manera y con esa honorabilidad, por esa razón es este homenaje a ellos”.

Sartori destacó su experiencia como ConcejalPosteriormente, el Intendente Diego Sartori destacó la participación de los vecinos que se acercaron a conmemorar este evento y reconocer la labor del Concejal Leandrino. “Si uno no tuvo la suerte de pasar por el Concejo Deliberante no sabe lo que se pierde. El que no estuvo y tiene ganas y vocación para estar, que venga, porque uno trabaja por la gente y por esta ciudad, que es lo que uno más quiere. Dentro de estos cuerpos colegiados se construye lo más lindo que puede tener el ser humano, la camaradería”.

“Siempre al referirme a nuestra ciudad destacó la calidad humana que reina, me llenó la boca diciendo que Alem es una comunidad distinta porque, entre otras cosas, todas las personas que pasaron por el Concejo Deliberante o por el Ejecutivo fueron gente muy comprometida con su comunidad e hicieron de Alem una ciudad previsible”.

“Una de las experiencias más lindas que me tocó vivir fue la de ser Concejal”, remarcó Sartori al finalizar.

´Tito´ Sartori recibiendo su reconocimientoAl momento de recibir el reconocimiento en nombre de su esposo (Pablo Tschirsch), quien no pudo asistir, la Sra. Alicia Scialabba manifestó “él me dijo que esos años (de Concejal) fueron los años políticos más felices de su vida, por sobre todas las cosas por la calidez de los compañeros que tuvo y que los lleva en el corazón”. Tambien hizo uso de la palabra Delfino Sartori, quien contó que cuando trabajó en Goya (Corrientes), la Avenida frente a su oficina se denominaba “De los Primeros Concejales”, entonces cuando tuvo la oportunidad propuso nombrar a un barrio de esa manera y así reconocer tan noble labor. 

Los Concejales homenajeados fueron:

Cuerpo Deliberativo desde 1991 a 1995: Mario Perez, Carlos Dacher, José Alvaro Alzugaray, Juan Bongers, Enrique Clos, Juan Fleck y Víctor Nagel.

Cuerpo Deliberativo desde 1995 a 1999: Dora Luis Prietto, Norma Beatriz Vargas, Rosa María Skrypnyk, Jorge Gross, Diego Sartori, Pablo Juan Tschirsch, Pedro Szydloswski, Miguel Abatte y Pablo Batirola.

Cuerpo Deliberativo desde 1999 a 2003: Waldemar Wolenberg, Nestor Delfino Sartori, Marcelo Abbate, Jorge Cabrera, Sonia Schindler, Nilda Rey de Cingolani, Erico Schmith, Gregorio Kupczyscyn y Víctor Paniagua.

 

Mario Perez saludando al Sr. Carlos DacherFinalizado el evento, hablamos con el Doctor Mario Julio Pérez, a quien hicimos varias preguntas y quien nos comentó algunas anécdotas de su gestión.

En primer lugar le solicitamos una comparación entre su gestión (1991-1995) y la actual, nos respondió “la sociedad es mucho más demandante hoy que en mi época. Hoy hay muchos más barrios, muchas más necesidades e inclusive al extenderse el pueblo, encarece la función, demandando mayor agudeza para manejar los presupuestos. Todo se encarece y los Concejales tienen que darse ´maña´ para hacer un presupuesto”.

Sobre como marcó su vida su mandato dijo “luego de ejercer como Concejal tuve la posibilidad de ser candidato a Intendente, perdí esa intendencia pero mi lista de Concejales fue la que más votos saco. Eso hizo un recambio natural de las cosas porque ya había otra gente para tomar la posta y siempre debemos dejar paso a los demás”.

“En lo personal fue muy positiva mi experiencia, aprendí como es la política por dentro y eso hizo que nunca más opine sobre algo de lo que no conocía bien al respecto porque es muy difícil estar en los zapatos del que tiene la responsabilidad. Es fácil sentarse, criticar y decir que acá hay que hacer esto o aquello, pero cuando uno vive la experiencia de gestionar, uno piensa antes de opinar”.

Sobre si el alemnense promedio criticaba en su época como lo hace actualmente dijo “era lo mismo y yo entre (en política) porque era de los que criticaban. Pablo Andersen me invito a participar en unas internas y me dijo ´ahora podes meterte pero no a dedo, gana una interna y aprende que no es solo criticar, hay que trabajar duro´ y así hice pero hasta ahí llegue, no di más”.

“La política es una carrera de obstáculos y así hay que entenderla. El que no sabe eso, encuentra todo mal. Por eso para mí fue un gran aprendizaje mi paso por el Concejo Deliberante”, concluyó.

 

Más Locales