b_250_160_16777215_00_images_2014_n_Downloads54_Custom.jpgLa Junta de Estudios Históricos de Misiones entregó las “Distinciones al Mérito 2014” y los alemnenses Rodolfo y Estela Betzel fueron reconocidos por su “Museo Rústico Abolengo”; además reconocieron al posadeño Ricardo Ojeda, por su carrera artística; y a la escritora de Colonia Liebig, Araceli Streda.

El evento se llevó a cabo el pasado jueves por la noche, en la Vía Cultura ´La Estación´ de la capital provincial, donde además de los homenajeados estuvieron presentes diferentes artistas, escritores y funcionarios.

Estos reconocimientos se entregan a investigadores o entidades destacadas por sus obras en el campo de la investigación de la historia y de la cultura de nuestra provincia o de la región, y que contribuyen al desarrollo cultural e histórico de toda la zona.

Hay que aclarar que recibieron, por distinción, una réplica de una cerámica original guaraní con un diploma recordatorio y ejemplares de las revistas y publicaciones de la “Junta de Estudios Históricos de Misiones”.

Rodolfo Betzel recordó a su padre, que hizo sus primeros aprendizajes en Colonia Liebig y  conoció toda la Argentina en tren para finalmente llegar a Goya (Corrientes), donde se casó y tuvo ocho hijos con una mujer criolla, “ella hablaba guaraní y mi padre era alemán, así que no sé cómo se entendieron, pero el amor es así”. Por ultimo aclaró que su padre escribió varios libros y se especializó en el idioma guaraní. Luego agregó “desde el primer día comenzamos con la recolección de objetos no paramos, lo que tenemos hoy día son parte de todo lo que tenemos acumulado para ir restaurando y seguramente lo seguiremos haciendo hasta que tengamos fuerza y Dios nos permita, después seguramente alguien se hará cargo si no son nuestros hijos que legarán esa cultura tan interesante que representante enseres y herramientas que han sido muchas construidas por ellos mismos con tenacidad, maestría, inteligencia y la necesidad que tenían en ese momento”.

Fragmento entrevista, previa al reconocimiento, a Rodolfo Betzel

{mp3}/audios/betzel{/mp3}

 

El “Museo Rústico Abolengo” está ubicado en Avenida Güemes 268 de Leandro N. Alem, y consiste en una exhibición de objetos antiguos que nos remontan a tiempos de antaño, cuando nuestros ancestros llegaron a estas tierras y la trabajaron sin cesar para poder colonizarla y dar un futuro sus hijos y nietos.

Más información sobre el Museo: -Click aquí-

Foto: gentileza Dirección de Cultura Municipal

Más Locales