b_250_160_16777215_00_images_2014_b_DSC_0217_Custom.JPGDesde las 07hs de hoy, se reunieron unos 200 productores tabacaleros frente a la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada (ex CTM) en Leandro N. Alem, continuando con la línea de reclamo por un incremento en el precio de la hoja verde del Burley.

Los productores solicitan a los industriales un aumento del 53% como mínimo, en tanto que las firmas no se mueven del 38% ofrecido.

En primer lugar hablamos con el Subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, a quien preguntamos porque se llegó a esta situación; “quizás porque hace más de un año se venía propiciando un precio que no era el real. Se dijo que se podía aumentar (el tabaco) a algo que era casi inevitable, y los dirigentes que llevaron a esto generaron entusiasmo en la gente, pero hoy estamos bajando a la realidad y viendo como verdaderamente es la situación”.

“Además, todos los gremios que nuclean a los productores están trabajando para encontrar una solución porque lo que queremos todos es que el colono reciba lo que merece y esté contento por ello”, concluyó el Subsecretario de Tabaco de Misiones.

Posteriormente se dio inicio a una asamblea, donde tomaron la palabra diferentes dirigentes y productores:

El Diputado Provincial por el PAyS, Héctor ´Cacho´ Bárbaro, fue el primero en tomar la palabra y expresó “esto no es una cuestión política porque acá esta ´Yiyi´ Olivera (Renovación), ´Chiquitin´ Molina (UCR), Carlos Pereira (Subsecretario de Tabaco de Misiones).

Agregó “cuando nos reunimos con el Gobernador, él nos había planteado que el dólar iba a subir y que eso será muy bueno para los productores; y el año pasado el promedio general por el burley era de U$ 2,7 (dos dólares con setenta centavos) y este año quieren bajarlo a casi U$ 2 (dos dólares) pero ellos exportan a U$ 6 (dólares seis) el kilo de tabaco y seis dólares el año pasado eran $30 (pesos treinta) y hoy es casi $48 (pesos cuarenta y ocho).

Par culminar Bárbaro remarcó “cuando nos sentamos con las entidades nuestras diferencias desaparecen porque peleamos porque el precio sea el mejor para todos los productores”.

Walter ´Chiquitín´ Molina, Diputado Provincial por la Unión Cívica Radical, dijo “nosotros venimos con ganas de ser la solución, no el problema. Estamos del lado del productor y sería muy importante para todos los presentes que este aquí el Ministro del Agro y la Producción (Néstor Ortega), que venga, muestre su cara y nos de explicaciones”.

Luego, Joaquín ´Yiyi´ Olivera, Diputado Provincial por el Frente Renovador, manifestó “estoy acá haciendo presencia del estado, algo tan reclamado por la oposición porque nosotros estamos preocupados por el tema del tabaco”. Además dijo que hoy, miércoles 2 de abril, a partir de las 17hs, se llevará a cabo una reunión dirigencia de la Renovación en la localidad de Dos de Mayo, donde se tratará esta problemática.

Posteriormente, una seguidilla de colonos expresó su opinión y uno de ellos resaltó al decir que debería tratarse con antelación el precio del tabaco y que “esto también es culpa del colono que se deja manejar”.

Finalmente, entre todos los presentes, se decidió esperar los resultados de la reunión que se programó para mañana jueves en la ciudad de Posadas, a las 09hs, entre el Gobierno Provincial y las diferentes Asociaciones que representan a los productores tabacaleros.

Más Locales