b_250_160_16777215_00_images_2014_n_DSC_0413_Custom_Custom.JPGDurante todo la jornada de hoy y las primeras horas de mañana sábado, se está realizando el “Congreso de Cooperativas Estudiantiles” en Leandro N. Alem, en el marco de la Feria Regional de Cooperativas 2014.

Cristian Maya, Rector del Instituto Santiago Canclini, nos habló de la Cooperativa Estudiantil que funciona en la institución que él dirige “Nosotros estamos trabajando en un buffet, una librería y también en una fotocopiadora cuyo fin es abastecer a todos los alumnos del material que necesiten”.

“Junto con la Escuela Normal tenemos las únicas dos Cooperativas Escolares que funcionan en Alem, y que están autorizadas a nivel provincial. El objetivo es que las Cooperativas sigan creciendo año a año, por eso estamos muy contentos que se realice este tipo de Congreso en nuestra ciudad”.

Con respecto a la modalidad de trabajo dentro de la Cooperativa expresó “los chicos son los que trabajan, ellos  son los ideólogos, los que pisan fuerte en sus emprendimientos, simplemente son guiados por los más grandes (docentes).

Sobre la agenda del evento nos dijo “Habrá varios disertantes durante ambas jornadas, talleres e intercambio de experiencias entre los alumnos, por lo que es muy bueno, y nosotros podemos ver el crecimiento en el interés por las Cooperativas Escolares”.

“Hoy (viernes), acá en el ITEC, termina a las 17hs y el cierre del Congreso se realizará mañana por la mañana dentro del predio ferial”.

Posteriormente hablamos con Pedro Andersen, referente del Cooperativismo en la Escuela Normal Superior Nº1, quien nos comentó cómo comenzó a funcionar la Cooperativa en ese establecimiento. “Surgió por la necesidad de los estudiantes. Los alumnos promotores se ocuparon de estudiar las necesidades de la escuela y como podrían solucionar esas falencias en el ámbito escolar. Luego esta Comisión arribó a la conclusión que hacía falta una librería, una fotocopiadora, un kiosco saludable y una radio; por lo que se está trabajando para cumplir con todos esos objetivos”.

“La Cooperativa tiene alrededor de 70 socios y la Comisión, que se encarga de administrar la Cooperativa Escolar, está conformada por un Consejo de Administración, donde hay 7 Concejeros titulares y 3 suplentes; 6 Vocales, 3 suplentes y 3 titulares; y 2 Síndicos, uno titular y otro suplente. Todas las autoridades son electas una vez por año mediante Asamblea”.

“El proyecto original es bastante ambicioso pero ya están funcionando la fotocopiadora y el kiosco saludable pero falta completar la librería y la radio escolar aunque esto último está en pañales recién, porque falta el equipamiento, la tecnología, falta todo”.

Además nos aclaró “Los profesores somos solo los asesores, no decidimos nada por ellos, no somos dueños ni propietarios de las Cooperativas. Los únicos propietarios, los que organizan y los que administran las Cooperativas Escolares son los alumnos. Los dueños son los estudiantes”.

También preguntamos sobre la actualidad del cooperativismo escolar a nivel educativo y nos respondió "Aparte de todo lo que ya se logró, falta mucho todavía; por ejemplo no están incluidos en la curricula escolar los temas que tienen que ver con el cooperativismo. Se deberían enseñar, aprender y evaluar esos contenidos en el aula y eso no se está haciendo. Actualmente se enseña cooperativismo en un horario extraescolar, a medias, y eso hace que muchas veces el ánimo decaiga”.

Por último nos dijo “Hoy están participando de esta jornada provincial unas 10 Cooperativas Escolares y alrededor de 300 personas, porque las invitaciones fueron enviadas tanto a las Cooperativas constituidas como también a las que están en trámites de formación. Hay chicos de Posadas, Wanda, Concepción, Puerto Rico, Apóstoles, Capioví y de Alem".

Más Locales