b_250_160_16777215_00_images_2014_o_Jornada_saludable.jpgBajo el Lema “Municipios marcando un rumbo”, se desarrollaron en Ciudad Autónoma de Buenos Aires las Jornadas del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, el cual se encuentra en la Provincia bajo la órbita de Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Durante el encuentro se presentaron diferentes experiencias locales en salud, las cuales abordan de manera prioritaria, alguno de los determinantes en Salud (ambientales, socio-económicos, de organización de los sistemas y servicios de salud, o bien referidos a los hábitos de vida), así como también mesas de discusión sobre políticas sanitarias, espacios de capacitación e intercambio. 

Por otra parte, la cartera sanitaria provincial, en conjunto con los municipios de San Antonio, Leandro N. Alem, Tres Capones, Apóstoles, Dos de Mayo, Ruíz de Montoya, Oberá, Eldorado, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Bernardo de Irigoyen, El Soberbio, San José, Wanda, Corpus (entre otros), participaron del stand provincial en el cual se presentaron experiencias de trabajo, materiales gráficos, etc.

Desde el año 2001, la estrategia Municipios y Comunidades Saludables (MCS) comienza a crecer en las provincias, siendo alentada desde el Gobierno Nacional como forma de profundizar el compromiso con el desarrollo de políticas públicas saludables a través de proyectos locales participativos de promoción de la salud.

La provincia de Misiones por su parte, adhiere a la iniciativa en 2004, desarrollando acciones en ese sentido desde entonces.

b_450_0_16777215_00_images_2014_o_10391463_4840577788237_2317363292424669094_n_Custom.jpgSonia Kreischer, representante de Leandro N. Alem y encargada del CIC local, participó del evento y nos comentó “Lo que verdaderamente nos debe alegrar como comunidad es que, a diferencia de otros municipios e inclusive provincias, nosotros trabajamos articuladamente entre la Zona de Salud (Sur) y la Municipalidad, buscando siempre mejorar y generar un mayor bienestar para todos los vecinos, en otras ciudades trabajan cada uno por su lado”.

Además agregó “Alem fue el único municipio de Misiones que recibió la condecoración como ´Municipio Libre de Humo´. Esto se logró gracias a la cumplimentación de todas las señalizaciones, delimitaciones y Ordenanzas requeridas desde Nación porque ellos se acercaron y realizaron un relevamiento en varias ciudades de la provincia pero Alem fue la única que cumplió con todos los requisitos. Debemos sentirnos orgullosos porque seguimos mejorando y destacándonos en todos los aspectos”.

Más Locales