b_250_160_16777215_00_images_2014_p_2014-12-23-3596_2_Custom.jpgAsí se refirió el Contador Javier Raiman ante las preguntas del Comité de la UCR por los aumentos proyectados por el Municipio en la mayoría de las tasas Municipales.

El 23 de diciembre cuando todas las familias de la ciudad se encontraban en vísperas de festejar Navidad se realizó la Audiencia Pública por la Ordenanza Fiscal 2015 que proyecta aumentos en las tasas municipales en un 40%. A dicha audiencia se hicieron presentes con preguntas Ricardo Andersen junto a Emiliano Lysiak por la UCR y Carlos Sedler, además de la participación de los Concejales Radicales Adriana Ledesma y Jorge Matvichuk y la mitad del bloque Renovador.

Resumidamente las respuestas que esbozó el Contador Raiman ante las preguntas del Comité fueron las siguientes:

- Cuando se cuestión el aumento de las tasas al comercio sin ajustar el valor de las categorías ordenada por facturación. Raiman expresó que se siguen los lineamientos nacionales los cuales no mueven el valor de las categorías.

- Como es conocido la inflación genera que los contribuyentes pasen de categoría y deban pagar más impuesto. Por lo tanto el contribuyente no solo pagará un aumento del 40% sino que también deberá pagar más por la recategorización causado por la inflación.

- La principal discusión se suscitó por el  gran aumento y el momento que se aplica. Para la UCR con la caída de la actividad no es momento para semejante aumento y de aplicarse la UCR propone que el aumento sea en forma escalonada de la misma forma en que se aumentan los sueldos. Al respecto Raiman considera que el aumento no es importante porque años atrás no se dieron aumentos y que la oportunidad del aumento se debe a la necesidad de cubrir los costos que brinda la Municipalidad.

- Con respecto al aumento del porcentaje de alícuota a la industria el contador mencionó que este aumento fue consensuado con la industria. Ante la repregunta de la UCR ¿si se consensuó con la Crica? solo atinó a decir que fue con industriales.

- Con respecto al aumento del costo de la licencia de conducir el Municipio argumentó que los valores fueron consensuados con el resto de intendentes y que algunos intendentes respetan y otros no. Al respecto de la propuesta de la UCR de pagar la licencia de 5 años  en cuotas Raiman consideró que se podría evaluar la propuesta.

- La respuesta que no fue clara fue la tasa que deberán pagar las obras de comercios nuevos para la UCR la nueva tasa representa un aumento del 1900% y la respuesta de Bullman no fue clara por lo tanto el comité y el Bloque Radical seguirán indagando.

- Con respecto a la nueva tasa que deberán pagar los carteles luminosos, esta tasa aclaró Raiman que solo es para algunos carteles que se encuentran en la ciudad donde el objetivo es la venta de publicidad y esta tasa no alcanza a los carteles que tienen los comercios.

- Ante la propuesta radical de dar excepciones impositivas a personas que participen en  ONGs para el beneficio de la sociedad, consideró que sería una buena propuesta e instó al comité y los concejales radicales a elaborar una propuesta más formal.

Por ultimo ante la propuesta de la UCR de simplificar el sistema de tasas Raiman explicó que la gran cantidad de tasas se debe a la diversidad de servicios que brinda el Municipio e instó  a la UCR a presentar una propuesta de simplificación.

Fuente: Prensa Comité UCR Alem

 

Más Locales