b_250_160_16777215_00_images_2014_p_pirotecnia-3.jpgLa idea nace de un grupo de vecinos de Leandro N. Alem, que se encuentran trabajando en el proyecto, buscando el visto bueno ó el apoyo político que ayude a presentarlo y formalizarlo.

Todos los años, en nuestro país, sectores públicos y privados especialmente relacionados al sector salud, recomiendan la prohibición de los fuegos artificiales, con el propósito de evitar que niños/as y animales puedan ser afectados.

Silvio Báez, uno de los ideólogos que se encuentra trabajando en el proyecto, comenta la necesidad de controlar y tratar de erradicar la venta y el uso de la pirotecnia, ya que esta no solo es una molestia constante para los animales que se asustan en cada oportunidad, sino que representa todos los años una suma de inconvenientes en materia de heridos, controles por focos de incendios y se transforma en un verdadero problema.

“Yo soy Policía y recuerdo contantes problemas con el uso de la pirotecnia, con heridos por el mal uso, perros de vecinos muertos porque se asustan mucho y a esto se suma el problema que muchos chicos quieren hacer cada vez más fuertes las explosiones y abren los cohetes que compran, ponen la pólvora de uno en el otro o juntan todo y se lastiman o crean verdaderas explosiones muy fuertes, que a las personas mayores realmente les hace muy mal”, comenta Báez.

“Tenemos que regular y trabajar sobre este tema que es muy importante. Vemos todos los días los de fiestas la cantidad de heridos en los hospitales, gente que pierde desde un ojo hasta crearle problemas auditivos permanentes, no podemos dejar de pensar un poco que hay otras formas de festejar sanamente y respetando a todos los demás”, resalta.

Actualmente, Báez y su equipo de trabajo se encuentran en la etapa de desarrollo del proyecto y el de recolectar la mayor cantidad de información y estadísticas al respecto, por lo que esperan contar con organismos defensores de los animales, refugios y gente en común que sienta la necesidad de colaborar.

El otro problema, y que también es importante, es que vivimos en una provincia la cual está rodeada de selva, naturaleza única y en cada pueblo hay sectores de bosques nativos que son irrecuperables y si se presentan focos de incendios, se pueden prender muy rápido. No solo es el peligro de que caigan en una casa, sino el mantener nuestro propio habitad natural y todo lo que lo rodea.

“Seguramente vamos a tener que formar grupos más grandes, recolectar firmas y tratar de llegar a más sectores de la sociedad, pero es un comienzo importante y que esperemos se pueda dar”, explica Silvio.

Lesiones y riesgos relacionadas a fuegos artificiales:

Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales con mayor frecuencia ocurren en las manos y dedos, ojos, cabeza y la cara. Estos provocan quemaduras, contusiones y laceraciones.

Prohibiciones e historial en nuestro país: Click -aquí-

Aunque aclaran que siempre se tiene en mente a los niños/as para hacerles advertencias pero los adultos también deben cuidarse de los fuegos artificiales.

 

Más Locales