b_250_160_16777215_00_images_2015_d_maxresdefault_Custom.jpgDante "Ruso" Genessini, actual Subsecretario de Educación y vecino de nuestra ciudad, nos habló sobre diferentes temas de interés, dando  especial énfasis en su preocupación sobre la actualidad de diferentes instituciones públicas.

Como  integrante de la Renovación, nos respondió si existe una interna entre Alex Ziegler y el resto de su partido: “No hay ninguna interna. Lo que ha hecho el Diputado Nacional Ziegler es plantear una suerte de método para seleccionar el candidato a gobernador; pero la Renovación es un partido constituido, donde el presidente es Rovira (Carlos), el vicepresidente es Mauri (Closs) y siempre se acordaron las candidaturas por consenso”. Remarcó “En todos los partidos hay discusiones internas”.

Sobre que méritos políticos posee Hugo Passalacqua para ser candidato a Gobernador dijo “Él tiene méritos propios,  porque no olvidemos que fué Ministro de Educación por 6 años, tuvo un paso exitoso como Diputado y ahora es Vicegobernador. Siempre ha estado en todas aquellas discusiones y debates que hacen a la provincia. Es un hombre capaz e inteligente y tiene experiencia”.

Con respecto al orden local, si desea ser candidato a intendente respondió “Tenemos en claro que primero está la definición del proyecto,  esto  le dio mucho a los misioneros; uno puede ´tener su corazón´ , a todos nos gustaría ser intendente de nuestro pueblo, pero hay que ser respetuosos. En 2011 hemos estado en las elecciones y Alem ha ubicado a cada uno en su lugar; pero también pasaron cuatro años y eso hace que uno analice”.

“Yo conozco la realidad de Alem, y aunque estoy en un cargo provincial,  nunca me he alejado de mi ciudad, porque sigo acompañando y gestionando para los vecinos y para la ciudad, donde la gente me necesite siempre estamos acompañando”.

Agregó “Sabemos que hay algunos precandidatos lanzados como Pereira (Carlos) y Sebely (Matías) por lo que se ve. El tiempo dirá”.

Posteriormente preguntamos si considera que es momento de renovar determinados sectores de la Municipalidad, luego de 12 años de gestión, nos comentó “Particularmente creo que los cambios siempre tienen que existir porque oxigenan, existes algunas áreas donde hay un aburguesamiento y  así las cosas funcionan, entonces no hay porque cambiar. Quizás hay algunas áreas que deberían ser más dinámicas, pero en función de lo que se plantea como desarrollo, debemos analizar todo tomando en cuenta el universo que significa el gobernar la municipalidad”.

“Se generaron nuevos servicios en muchos puntos de la ciudad, y  para plantearnos si los funcionarios municipales se deben ir renovando, habría que a ver el  desarrollo y analizar a Alem desde una posición general”.

“Hay un dicho futbolero que dice ´el equipo que gana no se cambia´”.

Además dijo “Alem viene de un proceso de estadio, una meseta, pero en estos últimos cuatro años el Gobierno de la Provincia ha invertido mucho en nuestra ciudad, quizás se debería separar las obras municipales y de las provinciales”.

“Esa meseta de ocho años que pasamos fue una etapa a la que yo califico de falta de gestión. Hemos tenido estancamiento. No se movió. Pero en estos últimos años si hay gestión,  ya que el Gobierno provincial acompaña a todos los municipios que gestionan”.

“Se produjeron muchos cambios y mejoras, quizás habría que tener una política comunicacional, que tendría que implementar la misma Municipalidad”, remarcó.

Posteriormente preguntamos su opinión, como ex Presidente de la Cooperativa de Electricidad (CELA), sobre el abastecimiento de agua en nuestra ciudad, dijo “nosotros planteábamos en su momento llegar al acuífero, pero esto tiene sus dificultades de bombeo. En Alem no tenemos pozos surgentes, son todos semisurgentes, y la columna de agua queda por debajo de la superficie, a unos 80 metros más o menos, por lo que el costo del bombeo es altísimo. Ya tendríamos que comenzar a pensar en otros sistemas”. Agregó “Tenemos muchas pérdidas en el servicio actual, tenemos una red de muchos años y hoy los pozos perforados no te garantizan nada, porque hoy el caudal de agua es muy bajo y no es constante”.

Cloacas: “Si no hubiesen sido tan mediocres algunos Consejeros de la Cooperativa, hubieran continuado todo el trabajo que se hizo cuando yo estuve al frente de la misma. Se perdieron dos años de gestión y ahora estamos sujetos a que cuando se construya (las cloacas) en Aristóbulo del Valle, nosotros estaremos juntos en una primera etapa. Si vos me preguntas si se durmieron, si se durmieron”.

Remarcó “Hay cuestiones que deben ser clarificadas a los socios, por ejemplo la adjudicación de los ´toma de estado´. Que experiencia tiene la empresa adjudicada. Donde está el domicilio de esa empresa. Es de público conocimiento los reclamos que hay por la mala lectura del agua y antes me atribuían a mí la prestataria que tomaba el estado pero nadie dice que a (la empresa) ´Promover´ la tomaron en la época de (Miguel) Marconetti. Durante mi gestión se mejoró muchísimo porque se invirtió para ello”.

“Sería importante que los Síndicos, que son los representantes de los socios, la Dra. (Graciela) Krieger y el Contador (Ervino) Würfel, hablen con los socios, porque yo no los escuché ni los escucho ahora, que nos comuniquen quienes son los que toman los estados, que antigüedad tiene la empresa y que se publicite cuando se realizan las asambleas, por ejemplo”.

Hizo énfasis al decir “En mi época se despolitizó la CELA, no fue una de las pujas políticas”.

“Sabemos que la CELA debe pagar su tasa de comercio,  pero no entiendo bajo que mandato el Concejo de la CELA le entregó un bien patrimonial a la Municipalidad, (camión 350) que fue adecuado para trabajar en la poda de árboles, porque para entregar un bien patrimonial se debe aprobar por Asamblea, y uno que ha pasado por esa Cooperativa hoy se ve con tristeza su actualidad”. Agregó “Un buen cambio sería el fortalecimiento en el ´área de redes´ porque es rentable, como la fábrica de postes, y también habría que fortalecer el equipo de (Hector) Sergiejuk”.

“La actual dirigencia ha cometido muchos errores, uno de ellos fue haberlo sacado a Gerardo Banach, podrá no gustar la forma de ser pero se debe hacer la evaluación profesional, no personal. Si yo no puedo tomar decisiones (porque desconozco un tema), no puedo despedir gente”.

“La Cooperativa se fue quedando y ahí volvemos a la incorporación por favores políticos, y esa es una de las principales cosas que hay que erradicar”.

Ante los últimos hechos delictivos de público conocimiento en nuestra ciudad, preguntamos si opina que Alem se está transformando en una ciudad insegura, “Alem creció en cantidad de habitantes y creció como ciudad, eso trae acarreado una realidad que va con el contexto”.

“No considero que Alem sea inseguro,  pero tenemos casos que son luces amarillas y debemos tomar en cuenta esas luces para resolver los problemas. La sociedad debe involucrarse”.

“En el Foro de Seguridad se trabaja un tiempo y después terminan siendo candidatos, como el caso de Konaczcuk (Diego), quien primero fue Presidente del Foro y luego candidato a Concejal. Se empiezan a desvirtuar las cosas”. Sobre la actualidad de esa institución nos dijo “hoy también está en luz amarilla. Se necesita una reflexión y una mirada hacia adentro. Si eran 10, luego 9 y ahora son 3, se debe analizar”.

Por ultimo dijo “Se están haciendo muchas cosas en el tema seguridad, hay más personal policial y también están las cámaras, que se verá su posterior resultado; pero también tenemos que tener en cuenta que hay gente que viene de otro lado a delinquir”.

“Considero que la gente debe involucrarse”, concluyó.

 

Más Locales