b_250_160_16777215_00_images_2014_c_10154398_283908821771612_3709715421055910492_n_Custom.jpgMás de 200 personas asistieron al Curso Básico de Lengua de Señas Argentinas “El bilingüismo como modelo educativo para la persona sorda”, que se desarrollará entre abril y noviembre en la Casa del Bicentenario de Leandro N. Alem.

El mismo es dictado por el Equipo Capacitador de la Escuela de Sordos Nº13 de Oberá y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad local y la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud Pública.

El equipo capacitador está  integrado por los Maestros Sordos, Paola Amarilla y Marcos Czajkowski, y será supervisado por la Fonoaudióloga Cintia Carolina Alegre. El mismo se realizará los días jueves, cada quince días, en los horarios de 19hs a 20:30hs.

El mismo fue declarado de Interés Municipal, Social y Comunitario por el Honorable Consejo Deliberante, cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Leandro N Alem y  la Subsecretaría de Salud, cabe destacar que la iniciativa de realizar este curso surge de la Zona de Salud SUR a cargo de la Dra. Graciela M. Krieger.

A partir de la implementación de la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) nos vemos en el compromiso de difundir el modelo bilingüe como posibilitador de la inclusión de la persona sorda en un trayecto educativo graduado. Este modelo considera a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua propia de la comunidad sorda, reconociendo a esta minoría como usuaria de una lengua que le pertenece y es única.  Esta lengua por sus características viso-gestuales posee aspectos diferenciales de las lenguas auditivas-orales, presentándose como una lengua de una minoría lingüística y cultural.

El proyecto brinda nociones del proceso de adquisición del lenguaje, características generales de la persona sorda, pautas de detección temprana  de la hipoacusias y sorderas, interpretación de audiometrías y otoemisiones acústicas, caminos a seguir ante la presencia de personas con pérdidas auditivas tanto desde el ámbito de la rehabilitación como también desde lo pedagógico, manejo básico de Lengua de Señas Argentina y brinda pautas teóricas concretas para dar fundamento a la utilización de esta lengua en el ámbito de la comunidad en general.

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