b_250_160_16777215_00_images_2015_d_10955228_819333388153983_7737506953338171800_o.jpgFM AMÉRICA se comunicó con Helard Feltan, encargado del “Programa Ho.gar” para toda la región del NEA y vecino de Leandro N. Alem, quien explicó el funcionamiento del mismo y aclaró ciertas dudas sobre los operativos que están realizando en toda esta zona del país.

“Hoy comienza una nueva etapa con el Programa Ho.gar (Hogares con garrafa), que llegará con el subsidio directamente a la gente, no a los empresarios; utilizando la base de datos del ANSES y, en Misiones, también se cruzarán datos con el IPS, sin dejar a nadie fuera del Programa”.

Con respecto a los operativos realizados ayer en Leandro N. Alem dijo “Los distribuidores se hacen los ´vivos´ porque ellos nos dicen ´no sabía a qué precio vender´  pero el precio estaba establecido hasta ayer (martes 31 de Marzo) en $16 por la garrafa de 10kgs y, a partir de hoy deben comenzar a vender las garrafas en las distribuidoras a un precio máximo de $78 y a $97 en el ´comercio de la esquina´ (despensas, fruterías, etc.). Todos tienen su rentabilidad con este precio”.

“Ellos (los empresarios) se aprovechan de la necesidad de la gente porque todavía no tenemos acceso a la red de gas. Para colmo el deposito del dinero del subsidio del mes de marzo, por la ´Garrafa para Todos´ (que establecía el precio a $16) les llegará estos días; así que no podían hacerse los desentendidos sobre el precio para la venta”.

“Desde ayer (que fue cuando se habilitó el Facebook para denuncias) a hoy a la mañana, ya tenemos más de 100 denuncias hechas y muchas de ellas son de Alem”.

“Nosotros visitamos ya varias distribuidoras en diferentes ciudades y en Alem tenían garrafas escondidas, razón por la cual se les labró un Acta al respecto, donde inclusive se agregó que el Inspector fue muy mal tratado en el lugar. La misma se derivó a la Secretaria de Energía de la Nación para que ellos decidan que sanción les impondrán”.

Sobre cómo se ´devolverá´ el dinero a los beneficiarios de este Programa, Feltan respondió “en un principio se utilizará la base de datos de ANSES y del IPS en Misiones, para determinar a quién le corresponde el subsidio, y si está dentro del límite salarial para poder acceder al mismo (dos salarios mínimos-un poco más de $9.400) y de tres salarios mínimos, en el caso de que en la casa viva también alguna persona con discapacidad”. Agregó “también ingresarán al régimen de subsidios los monotributistas de las categorías más bajas, los desocupados o changarines, y también beneficiará a jubilados y pensionados”.

“El dinero del subsidio se depositará directamente en las cuentas de los beneficiarios pero la gente que no tenga cuenta, que no se preocupe, porque esto va a operar igual que la Asignación Universal por Hijo ó sea que se les va a crear una cuenta y recibirán hasta $1.250 por año distribuido en 16 garrafas, porque en invierno se subsidiarán dos garrafas por mes”.

Para finalizar remarcó “Continuaremos realizando controles sorpresa en Misiones y en todo el NEA, porque no entendemos como los empresarios pueden especular con la gente, cobrando un precio mayor al establecido”.

En caso de abusos por parte de los expendedores de GLP, se debe denunciar al número gratuito de la Secretaría de Energía de la Nación 0800-666-46427 ó a la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia ó a la cuenta oficial de Facebook del “Programa Ho.gar”.

(Clausuraron distribuidoras de gas en Alem y Oberá)

 

Más Locales