b_250_160_16777215_00_images_2015_f_Downloads19_Custom-min.jpgEl jueves por la noche, en la Casa de la Cultura y del Bicentenario, se llevó a cabo una charla con especialistas de la Universidad Nacional de Misiones sobre los posibles efectos que generaría instalar una antena de la empresa estatal “Marandú Comunicaciones”, en el Barrio “Dr. Ricardo Balbín” de nuestra ciudad.

Este evento se concretó por iniciativa de los Concejales de la Unión Cívica Radical, Jorge Miguel Matvichuk​ y Adriana Ledesma​; y fue dirigido por el Ingeniero José Sebely, vecino de Leandro N. Alem, Especialista en Telecomunicaciones y Profesor en la Carrera de Ingeniería en la UNaM; y el Ingeniero Alberto Fernández; con el fin de brindar más información a los vecinos que rechazan la instalación de esta torre de enlaces por posibles riesgos para la salud. (Foto gentileza Prensa UCR)

Finalizada la charla, la Concejal Adriana Ledesma nos comentó “los vecinos (del Barrio Balbín) nos habían llevado documentación, con información que sacaron de internet, sobre lo perjudicial que es la instalación de antenas pero como nosotros no somos especialistas en el tema nos pusimos en contacto con personal idóneo de la Facultad de Ingeniería; y ellos amablemente realizaron una charla informativa sobre esto. Cómo funcionan las antenas, como se miden sus emisiones, sus principios, etc.; todo con fundamento científico”.

“Los Ingenieros plantearon que continuamente estamos sometidos a radiación, de focos, de teléfonos, de computadoras, de los artefactos que utilizamos diariamente en nuestra vida porque todos emiten radiaciones”.

Luego aclaró “Ellos no quisieron contestar preguntas porque la documentación presentada (por los vecinos del Barrio) no tiene asidero científico” y remarcó “Sebely les dijo que (la antena) no trae perjuicios a la salud y que él no tendría problemas en que la instalen cerca de su casa”.

Sobre la razón de la instalación de esta antena en nuestra ciudad expresó “Será un respaldo por si se ´cae´ el sistema de fibra óptica. Funcionará de conexión entre Santa Ana y Dos Arroyos, es un enlace desde donde no bajarán información, solo trabajará en caso de que se quemen los nodos (de fibra óptica) que están en la rotonda”.

Los trabajos en el terreno han comenzado semanas atrasCon respecto al espacio donde se levantará dijo “No es un espacio verde sino un pequeño remanente de un Lote Municipal. El terreno mide 40x50 metros y la antena no ocupará todo ese espacio, sino que necesitan de ese espacio total por las riendas”. (Ubicación del terreno)

Sobre la futura Audiencia Pública, con presencia de personal de Marandú para evacuar las preguntas de los vecinos, explicó “Cuando hicimos la Ordenanza se planteó que todo debe estar sujeto a los pasos legales, tanto por las reglamentaciones locales como también por lo establecido desde el Ministerio de Ecología, y el Ministerio exige una Audiencia Pública con presencia de su personal y un estudio de impacto ambiental previo”, concluyó la Concejal Adriana Ledesma.

Según trascendidos, la Audiencia Pública que se había establecido para el 19 de Mayo se pospondrá, para concertar otra con presencia del Ministerio de Ecología de la Provincia.

 

Más Locales