b_250_160_16777215_00_images_2015_f_CAM04112_Custom-min.jpgEn el Marco de los Programas de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, se promueven políticas ligadas a la inclusión, igualdad y calidad educativa.

Dentro de estos objetivos que se van concretando a partir de acciones específicas y focalizadas, a través del Programa CAI (Centro de Actividades Infantiles), que se implementan en la escuela N°832 “Johann Potshcka” de nuestra ciudad, se puede relatar una emotiva experiencia.

En el mes de Abril se concretó un proyecto que se ha institucionalizado, formando parte del P.E.I., gracias al trabajo cooperativo que ha ligado las propuestas ideadas por el Equipo Institucional C.A.I. de dicha escuela y las ideas pensadas por el colectivo docente.

Durante todo ese mes se desarrollaron actividades que se han pensado desde un abordaje de inclusión, en la que todos/as los alumnos/as puedan participar formando parte del proyecto. Algunos/as han ampliado sus universos culturales desde la dimensión artística a partir de la invitación a participar de la construcción y pintura de un mural, referido a la temática de la concientización sobre el cuidado y protección a los animales, en la que han perpetuado la misma en varias imágenes. Otros/as han construído un espacio para interactuar en grupos junto a las cajas de libros, con los que cuenta la escuela, y desde el contacto con la lectura se introdujeron en la confección de láminas y carteles alusivos a la fecha. Muchos/as niños/as y jóvenes destinaron algunas horas a pensar en la construcción de maquetas para presentarlas a la comunidad educativa.

b_250_160_16777215_00_images_2015_f_Downloads22_Custom-min.jpgEn relación a las políticas socioeducativas, desde el programa CAI se pensó en la articulación con objetivos de realizar una primera intervención ante la situación que alarma al barrio en relación a la cantidad de animales sueltos, desprotegidos y sin dueños/as, con un organismo que pudiera acercarse a los chicos/as, contarles acerca de la importancia del cuidado de los animales, generar conciencia para que los protejan y los quieran.

Es aquí que A.P.A. (Asociación Protectora de Animales - sede Leandro N. Alem) ha aceptado formar parte del evento del 29 de Abril “Día del Animal” y se hizo presente en el acompañamiento al descubrimiento del mural junto a la leyenda “Cuando hay amor, no importa la raza”, que han pintado los niños/as y jóvenes, y además participaron en el despliegue de una charla informativa.

Desde la Subsecretaría de Educación se acompañó y presenció las actividades llevadas a cabo donde además el Equipo Provincial CAI estuvo presente para respaldar las acciones del Equipo Institucional CAI.

La comunidad educativa de la escuela N°832, agradece el acompañamiento y la presencia del gobierno educativo que impulsa éstas acciones. Al Subsecretario de Educación Dante Genessini, a la Directora Lucía Petruff, comunidad perteneciente al Barrio “Potschka” (maestras, alumnos, padres, familias y vecinos), equipo institucional CAI (maestras comunitarias, talleristas) y a la Asociación APA.

“Abrir espacios de construcción de más cultura, habilitar lugares de participación para todos/as, son algunas de las acciones ligadas a las políticas tendientes a la igualdad educativa... éste es el camino” destacan desde el Equipo Institucional CAI.

 

Más Locales