b_250_160_16777215_00_images_2015_g_DSC_0924_Custom-min.JPGLa gestión del intendente Diego Horacio Sartori suscribió el Convenio de Adhesión con el Programa Nacional Hogares con Garrafas (HOGAR), dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

El acuerdo permitirá instrumentar y coordinar acciones para la efectiva implementación del programa en nuestra ciudad. El convenio fue firmado en horas de la mañana por el propio intendente y el Coordinador Regional del Programa HOGAR, Helard Aníbal Feltan durante un acto realizado en la sede comunal.

El convenio de adhesión del Programa Nacional HOGAR, creado por Decreto Nº 470 de la presidenta Cristina Kirchner de Kirchner, redirecciona los subsidios nacionales para la adquisición de garrafas directamente a la demanda y busca que los usuarios puedan adquirir garrafas de 10, 12 y 15 kilos de acuerdo a los precios máximos de referencia fijados por la Secretaría de Energía de la Nación.

El acuerdo fija en sus cláusulas que los municipios firmantes deben promover todas aquellas acciones coordinadas que permitan la movilidad requerida de los actores que forman parte de la cadena de comercialización de Gas Licuado de Petróleo, para el desarrollo eficaz de la distribución de garrafas. Y la Nación garantiza la colaboración necesaria para la implementación del eficaz del programa. A la vez que cada Comuna designará un representante en un Comité Asesor.

Alcances del programa

Desde el lunes 6 de abril, la ANSES realiza pagos automáticos del subsidio del Programa HOGAR, que apunta a realizar las transferencias de cada mes por adelantado en la cuenta bancaria o domicilio de pago de cada titular de derecho.

El beneficio llega a todos los usuarios que perciban menos de 2 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales (es decir menos de $9.432) y hasta 3 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales (menos de $14.148) para aquellos hogares con familiar discapacitado o viviendas de uso social y comunitario que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes.

El monto a depositar es de $154 por hogar (correspondiente al depósito de $77 por cada garrafa de 10 kg por hogar). La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica de residencia de las familias y la época del año, estableciéndose una cantidad adicional para los meses de invierno. Los pagos a los nuevos inscriptos son retroactivos.

Las condiciones para acceder al subsidio son que los sueldos del grupo familiar no superen los $9.432 mensuales y el subsidio que se percibirá será igual al valor de 16 garrafas. Si hubiera personas que cobren pensiones por discapacidad o más de 5 personas que conformen el grupo familiar el subsidio será igual al valor de 20 garrafas anuales.

Las personas deberán dirigirse a las distribuidoras de gas para adquirir las garrafas a precio de planta o los comercios pagando un precio diferencial.

 

Más Locales