b_250_160_16777215_00_images_2015_g_Expo_Artesanas_Custom-min.jpgEl Ministerio de Desarrollo Social provincial, a través de la Subsecretaría de Economía Social, desarrolló los días 19, 20 y 21 de junio en nuestra ciudad, una nueva edición de la Expo Artesanía Regional “Economía Social Creativa, un aporte a la cultura y la identidad misionera”.

La propuesta implica resaltar tanto la creatividad de los emprendedores de la Red de Emprendedores de Misiones, como su capacidad para expresar de manera concreta en objetos, los saberes acumulados y las particularidades de sus comunidades locales.

Al respecto, Carlos González Villar, subsecretario de Economía Social de la cartera social, comentó que “es una exposición integrante para que toda la gente de la provincia pueda ver la producción cultural de los emprendedores en términos de cuanto han avanzado, no sólo en calidad sino también en la regionalidad de sus productos, en hacer productos cada vez más representativos  de la provincia. En este sentido, el primer lugar donde va la exposición después de Posadas, es la casa del Bicentenario para que el pueblo de Alem y las localidades  vecinas puedan acceder a ver esta muestra. Luego, la exposición va a ir a Capioví para la inauguración de la casa del Bicentenario que contará con la presencia de la ministra de Cultura, Teresa Parodi. Además, los días 18, 19 y 20 de julio esta misma muestra  va a estar en el Centro Multicultural y Turístico de Iguazú. Ahí también vamos a tener un local de ventas de productos de Hecho en Misiones”.

Asimismo, González Villar, aclaró que “en las exposiciones no se vende, sólo se promocionan los productos. A todos los visitantes  se les da una tarjeta con el emprendedor que les interese contactar para que puedan hacerlo personalmente y comprar directamente. Es sólo exposición, quisimos generar un espacio que se diferenciara de las ferias y queríamos mostrar como los emprendedores más allá de generar productos para la venta también están aportando a la cultura y a la identidad provincial con estos productos, que tienen cada vez más identidad regional. Entonces, en este sentido, no queríamos mezclar la cuestión de venta con la cuestión de exposición. Queremos que este sea un evento más que nada cultural, aunque también es de promoción comercial porque vamos a entregar las tarjetas”.

La Economía Social en Misiones se ha venido desarrollando a partir de un conjunto de emprendedores creativos que constantemente implementan cambios productivos y de diseño, pero que expresan y aportan a la cultura y  a la identidad, generando productos que expresan el ´misionerismo´, que son valorados por el público como bienes artesanales con identidad regional.

Este tipo de exposiciones busca promover a estos emprendedores desde la acción gubernamental, realizando acciones que permitan potenciar el valor de las artesanías y de quienes las producen. Así como también, mostrar el aporte que el ´emprendedurismo´ está haciendo al proceso de construcción de la cultura y la identidad regional.

Por otra parte, González Villar, adelantó que “el 26 de junio se inaugurará la Exposición de Pintura Regional en la Estación Multicultural de Posadas que también va a consistir en una exposición colectiva de pintores emprendedores de toda la provincia. Nos están mandando cuadros de Apóstoles, de Puerto Rico, de Montecarlo, de San Vicente, de Aristóbulo, de Alem, de todas partes. Esto va a concretarse del 26 de junio hasta el 10 de julio aproximadamente”.

b_380_0_16777215_00_images_2015_g_Expo_Artesanas_1_Custom-min.jpgb_380_0_16777215_00_images_2015_g_Expo_Artesanas_2_Custom-min.jpg

b_380_0_16777215_00_images_2015_g_Expo_Artesanas_4_Custom-min.jpgb_380_0_16777215_00_images_2015_g_Expo_Artesanas_5_Custom-min.jpg

Más Locales