b_250_160_16777215_00_images_2014_d_Foto0274_Custom.jpgEl Honorable Concejo Deliberante, en su Sesión 006-2014, aprobó la modificación del sentido de varias calles de nuestra ciudad, impuso nombre a tres arterias y además estableció nuevas paradas de colectivos para el servicio de transporte de media distancia.

En primer lugar, hay que destacar que los colectivos que arriban a nuestra ciudad desde la localidad de San Javier por Ruta Provincial Nº4 o por la Ruta Nacional Nº14 desde Guaraní-Oberá, ya no se dirigirán directamente hasta la Terminal de Ómnibus por Ruta 14 sino que tendrán un nuevo recorrido.

Los ómnibus deberán ingresar por la Autovia (Ruta 14) y en la intersección con Avenida Belgrano, tomando colectora, deberán girar a la izquierda y frenar en “GOI” (Av. Belgrano y Las Heras), donde se estableció la última y obligatoria parada para el descenso de pasajeros.

Estos colectivos anteriormente se movilizaban por Ruta 14 hasta el ingreso al Barrio Virgen del Rosario e ingresaban hasta la terminal, razón por la cual muchos pasajeros descendían en la rotonda (intersección Ruta 14 y Ruta 4) y caminaban hasta 1km para llegar al centro, sin contar la misma situación durante los días de lluvia.

Para ascender, los ómnibus se dirigirán por la Avenida Manuel Belgrano hasta la intersección con Ángel Corti, girarán a la derecha por la colectora y a la altura de la intersección con la calle Urquiza, se estableció la última parada para ascender, de ahí va hasta la rotonda por Ruta 4 y continúa viaje a su destino final.

Desde el Concejo Deliberante aclararon que “esto es transitorio y en forma excepcional hasta que se pueda realizar toda la semaforización en la zona y finalizar los trabajos en las colectoras”.

Además, vale aclarar sobre los colectivos que llegan a nuestra ciudad desde Bonpland, por Ruta Provincial Nº4, “la gente que viene de Santa Ana o Posadas, cuando se solucione el tema de la colectora se agregarán dos paradas más. No se pararía más en lo de ´GOI´ pero esto está supeditado a terminar los trabajos de la Autovia. Actualmente se puede descender en ´Plásticos Alem´ y en ´GOI´, solamente”. Por último aclararon que “no se permite es el ascenso en estos sectores porque todavía no está terminada la Autovía”.

(Click en la flecha a la izquierda para agrandar) {google_docs}https://docs.google.com/file/d/0B8O3kkEPF8eoSjN6UEJwQ0ctMnM/edit{/google_docs}

Se aprobó la Ordenanza y pasó al Ejecutivo para su promulgación en los diez días hábiles, el sentido único para las calles Mecking, Los Pinos, Ángel Corti, Cataratas del Iguazú, Hilaria Maidana (ex de Gübert), Marcelino Rendón (ex Los Chopies) y calle Córdoba.

Pero la calle Hilaria Maidana, desde su intersección con Mecking y hasta San Lorenzo, será doble sentido; esto es porque la vía es más ancha y se descongestionará el tránsito. Lo mismo sucede con la calle Mecking, desde su intersección con Hilaria Maidana y hasta Avenida Del Libertador (una cuadra-frente a ALCCA) tendrá doble sentido por la misma razón antes dicho.

Por último, en las calles Urquiza (entre Islas Malvinas y Avenida Libertador), calle Mecking (entre Hilaria Maidana y Avenida Del Libertador) e Hilaria Maidana (entre Mecking y San Lorenzo) deberán construirse boulevares, para demarcar la división de ambos sentidos del tránsito.

“Esto va llevar un tiempo para acostumbrarse, se colocará la cartelería y además se repartirá folletería por toda la ciudad”, remarcaron desde el HCD.

(Click en la flecha a la izquierda para agrandar) {google_docs}https://docs.google.com/file/d/0B8O3kkEPF8eoeGpJT1Vqd05lMk0/edit{/google_docs}

En la misma Sesión, también se trataron los siguientes temas:

El pedido de informe al ejecutivo sobre una solicitud del Sr. Jorge Oscar Sanabria paso a la Comisión de Asuntos Sociales para su análisis, al igual que la nota presentada por la Cooperativa Electrica CELA, en la cual eleva un informe de los análisis que realizaron al agua potable de nuestra ciudad, correspondiente al mes de Marzo del corriente año; pero según trascendió “no hay ningún inconveniente, está todo bien”.

El expediente 036-2014 pasó a la Comisión de Obras públicas, aunque ya se dio respuesta a esta consulta anteriormente y además se realizó el cambio en el ingreso desde San Javier y Oberá.

Sobre la solicitud de la ONG “Mujeres Cristianas en Acción”, quienes solicitan autorización para usar parte de la Plaza 20 de junio para vender libros y realizar eventos, durante algunos fines de semana; pasó a la Comisión de Hacienda para su análisis.

La nota presentada por vecinos solicitando una nueva parada de colectivos del transporte de media distancia fue Aprobado Sobre Tablas y se les contestó que el cambio ya se estableció.

Sobre la nota presentada por los vecinos del Barrio Concejal Jorge Campora, quienes solicitan que se revea el horario y recorrido del Transporte Urbano de Pasajeros; pasó a la Comisión de Obras Públicas. Los vecinos solicitan que el Transporte Urbano de Pasajeros vuelva a circular en los horarios del año pasado.

La nota presentada por el Ejecutivo, elevando la carpeta conteniendo la Planilla de la Rendición del 4to trimestre de 2013, se derivó a la Comisión de Hacienda y Asesoría Contable.

El punto 3.8, sobre las nuevas paradas para colectivos de media distancia, fue aprobada.

El último Asunto Entrado durante la Sesión 006-2014 fue sobre la Ordenanza 102/2011, la cual establece el ente regulador de servicio públicos, y que al momento de hacerse dicha Ordenanza se puso la palabra CREASE y desde el HCD nos aclararon “no se estaba creando nada, ya estaba creado por Carta Orgánica, debía decir Reglaméntese. Lo que pasa es que al crear hay que llamar a Audiencia Pública, porque es un ente autárquico, entonces es otro proceso. Al reglamentarse no se debe llamar a Audiencia Pública. Solamente se sustituirá Crease por Reglaméntese”.

Los Dictámenes de Comisión fueron los siguientes:

Se aprobaron:

- El Proyecto presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) propiciando el sentido único de circulación de calles de esta ciudad, la construcción de los boulevares y se estableció la circulación de dos manos en algunas de arterias (más información al principio de la nota).

- La petición de la Sra. Monica Schmidt, quien solicitó se establezca un espacio de carga y descarga de mercadería frente a su comercio, ubicado sobre la calle Irigoyen entre Avenida Belgrano y Urquiza. El comercio tendrá prioridad durante 30 minutos para realizar las tareas correspondientes, de 08hs a 12hs y de 16hs a 19hs.

- Fueron aprobadas la solicitud de una ayuda económica por parte del Sr. Yonathan Ramón Machado; y la solicitud para realizar la Mensura Particular con fraccionamiento de la propiedad de Ricardo Alberto Krause y Mónica Beatriz Krause.

- Fabián Suarez y Julio Balmaceda obtuvieron el padrinazgo de un espacio verde ubicado sobre el Lote Hugo Arlt.

- La solicitud de imposición de nombre a calles, petición impulsada por el Sr. Rogelio Zir, fue aprobada y se impuso el nombre de Polonia, Noruega y Portugal a distintas calles locales (ampliaremos).

No se dio a lugar la solicitud de los propietarios de Transportes Escolares; quienes querían usar una tonalidad de polarizado en los vidrios mayor al 25%, como lo establece la Ley.

Más Locales