b_250_160_16777215_00_images_2014_d_921712_10203643279471477_6273430375819733926_o_Custom.jpgEl pasado sábado se presentó en el Salón Auditorium del ITEC, el documental “Horacio Quiroga, el desterrado”, que cuenta con la dirección de Marcelo Dacher, el guion de Nicolás Capaccio y el papel protagónico de Ricardo Poitevin.

Horacio Quiroga, es un documental que aborda parte de la vida de este escritor rioplatense, con diversas miradas sobre su vida y sobre su obra literaria desarrollada durante su estadía en nuestra Provincia.

Marcelo Dacher comentó: “tuve el privilegio de dirigir  este proyecto, fue un gran desafío, que implicó  esfuerzo conjunto de un gran equipo.  Cada uno desde su lugar, ha aportado su talento para que esta obra se convierta en el primer documental sobre Quiroga, realizado íntegramente por misioneros. En la obra se combinan partes que son recreadas a través de la ficción, y otras que son descriptas a través de las voces de destacados entrevistados que nos permitieron ahondar más, en las entrañas del personaje”.

Hay que aclarar que los 50 minutos de documental fueron el fruto de casi un año de trabajo por parte de toda la producción que dirige Marcelo Horacio Dacher, MHD Producciones.

En este trabajo, se relatan aspectos inéditos de la vida del escritor y sus primeros contactos con nuestra provincia. Se destaca la participación de la Profesora Olga Zamboni (escritora y miembro de la Academia Argentina de Letras); la escritora Rosita Escalada Salvo; Nicolás Capaccio (el guionista del documental, docente y escritor); la Psicóloga Norma Varela de Pfeiffer (quien opina sobre Quiroga desde su punto de vista profesional); Libertad Kanner (quien es hija del sindicalista Marcos Kanner, que fue amigo personal de Quiroga, y recuerda haber participado en una cena con el escritor uruguayo); Néstor Ríos (investigador de Quiroga en San Ignacio); José Luis Corach (Guía de las Ruinas de San Ignacio); Magdalena Silva; Rodolfo Betzel; Macarena Dacher;  Lucca Gatti; y Ricardo Poitevin (quien interpreta a Horacio Quiroga).

Finalizada la proyección del documental se vió el backstage del documental, donde se conocieron imágenes inéditas y varias anécdotas jocosas. Ricardo Poitevin declaraba “yo jamás soñé en convertirme en el actor de esta película porque de Ingeniero Agrónomo a actor hay un paso grande. Filmando en la Casa de Quiroga se me acercaron turistas uruguayos y me pidieron  sacarse una foto conmigo porque se quedaron sorprendidos con nuestro parecido , era como el espíritu de Quiroga. En las calles de Alem me ve la gente, me paran para felicitarme y me dicen ´ehhh Horacio Quiroga´”, desatando la risa de los presentes.

Por último Poitevin destacaba la personalidad de Dacher, quien ya obtuvo 18 premios Martín Fierro por sus producciones, y remarcaba “él es un ejemplo para los chicos de nuestra sociedad, demostrando que se pueden hacer cosas si se pone empeño”

Hay que aclarar que las escenas fueron filmadas  en Leandro N. Alem (Hospital SAMIC, Museo Faryluk y Museo Abolengo) y en la localidad de San Ignacio (Museo/Casa de Horacio Quiroga, Club del Río y en las Ruinas Jesuíticas).

{youtube}bKeHz0iC2KU{/youtube}

Más Locales