b_250_160_16777215_00_images_2015_j_dia_nacional_chagas_1_Custom-min.jpgEn el marco del " Día Nacional por una Argentina sin Chagas", el pasado 28 de agosto, se realizó la jornada de concientización y sensibilización ciudadana "Por Una Infancia sin Chagas" en la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario de nuestra ciudad.

Las actividades comenzaron con  una caminata desde la plazoleta San Martín hasta la Casa del Bicentenario, donde se realizaron charlas para equipos de salud, docentes, alumnos y población en general referidos a la prevención de la enfermedad de Chagas.

La Directora de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública,  Dra. Rosa del Carmen Piragine, abordó la problemática desde la atención clínica, el diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento; en tanto que Técnico Luis Alvarenga se refirió a las tareas que se realiza desde el Departamento de Control de Vectores de la Dirección de Saneamiento y de la profilaxis de la patología.

Finalmente el bioquímico del Banco de Sangre, Ramón Krupp, hizo referencia al manejo de la sangre donada y del tratamiento que recibe donante infectado con la enfermedad. Al finalizar se hizo entrega de folletería (afiches y volantes) de prevención y cuidado del Chagas a las Áreas Programáticas de la Zona Sur de Salud, docentes y la comunidad en general.

La Jornada fue organizada por la Dirección de APS, dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental en conjunto con la Zona Sur de Salud y contó con la colaboración de las Direcciones de Cultura Educación, Zoonosis y Medio Ambiente de la Municipalidad. 

Participaron además la Directora de Zona Sur de Salud, Dra. Graciela Miriam Krieger; el Director de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Olmedo; la Directora de Educación Dorys Sholles; la Directora de Cultura de la Municipalidad de Leandro N. Alem, Miriam Tkaczuk; el Director de Bromatología y Zoonosis, Veterinario Carlos Nagel; y  el Director de Medio Ambiente de la comuna, Pedro Gros; alumnos de las Tecnicaturas de Enfermería del ISAM y APS; profesionales de la salud; Promotores de Salud, docentes y alumnos y la comunidad en general.

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas fue establecido ante la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública, con el objetivo de sensibilizar a todos los sectores sociales acerca de esta patología, en el marco de las acciones del Programa Nacional de Chagas y del Plan 2011- 2016 para el control de esta enfermedad en Argentina.

Más Locales