b_250_160_16777215_00_images_2016_a_Capacitacion_sobre_gases_medicinales_alem-min.jpgCon el objetivo de actualizar los conocimientos del personal de salud encargado de trabajar con gases medicinales, en cualquier eslabón de la cadena de atención, se realizó el lunes último, una charla de capacitación sobre reglas de seguridad de gases medicinales en el Hospital Samic de nuestra ciudad.

La charla fue organizada por la Directora de Zona de Salud Sur, Doctora Graciela Krieger, “Vemos que los gases medicinales mismos se han convertido en una herramienta fundamental en los hospitales y centros de atención primaria, y si bien son elementos relativamente seguros de utilizar, pueden generar acontecimientos de confusión o contaminación, y en algunos casos, errores por falta de disponibilidad en el momento que se requiere su utilización”, comentó.

La disertación estuvo a cargo de las Farmacéuticas Natalia Espíndola del Samic de Alem y Laura Dubois de Zona de Salud Sur. Los objetivos planteados fueron: Identificar los gases comúnmente empleados en un centro de salud y sus aplicaciones.

Conocer los medios de suministro y los procedimientos de obtención de los principales gases. Evaluar los riesgos debido al uso indebido, a la conservación y almacenamiento de los mismos. Haciéndose principal hincapié en las medidas de seguridad en el manipuleo y almacenamiento de los gases medicinales envasados en cilindros móviles, ya que son los más utilizados.

Se realizó la convocatoria a todo el personal del hospital que, de alguna manera, este relacionado con la manipulación, conservación, almacenamiento y utilización de los gases medicinales. Al finalizar la misma se respondieron las dudas generadas, y se repartieron afiches con las reglas de seguridad fundamentales para ser colocados en lugares estratégicos del hospital.

“Fue sumamente importante y productiva la realización de dicha charla, ya que se pudo despejar todas aquellas dudas que se podían tener acerca de la manipulación, almacenamiento, conservación y utilización de gases medicinales, lo cual facilitara la tarea de todo el personal que, de alguna manera, está relacionado con gases medicinales;  desde el personal de mantenimiento hasta el de enfermería, teniendo siempre en cuenta que los gases son considerados medicamentos y deben ser supervisados por un farmacéutico”, finalizó Krieger.

Más Locales