b_250_160_16777215_00_images_2016_a_cela1-min.jpgLa situación actual de los servicios que brinda la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Leandro N. Alem no es la mejor y FM AMÉRICA habló al respecto con el Presidente del Consejo de Administración, Juan Carlos Jungengel.

En primer lugar, sobre la nota (más abajo) dirigida al Director de Asuntos Barriales Municipal por parte de vecinos del Barrio Janssen, quienes solicitan se gestionen soluciones por las faltas que sufren diariamente en el servicio de luz, cortes de agua durante días y poca presión de agua; Jungengel dijo al respecto “El Barrio Janssen, San Martín y Graffner sufren ese inconveniente porque nosotros tenemos un solo tanque y dos pozos perforados que alimentan a ese tanque. Ante el exceso de consumo de agua, esto no alcanza”. “Sé que estuvieron sábado (30/01), domingo y lunes sin (agua) pero no era por un problema nuestro sino que se quemó un transformador y hasta que se detectó y solucionó, tenés casi un día más para reponer”.

Sobre que ha cierta hora de la tarde, el “Janssen” queda sin agua explicó “El tanque que antes alimentaba solo al Janssen, ahora también alimenta al (Barrio) San Martín, el Graffner hasta la zona del CIC y una parte del Belgrano, donde está el Salón de la UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones); para todo esto hay un solo tanque y cuando el tanque llega a la mitad, pierde presión hacia el Janssen, por eso solo reciben agua los otros sectores”.

“Hable con el Ingeniero (Héctor) Sergiejuk, buscando una solución para que no solo ´le corte´ al Janssen sino que compartamos con los otros vecinos, por lo que ahora ha empezado a mejor el servicio porque ha comenzado a cortar en distintos horarios”. Luego agregó “Otro problema es que cuando tenemos un alto consumo en el centro de la ciudad, no podemos alimentar a ese otro tanque (que abastece al Barrio Janssen).

Juan Carlos Jungengel vive en el Barrio Janssen, ante la pregunta de cómo pasa sus días por esta situación respondió “Yo tengo el mismo inconveniente que todos pero en mi casa somos dos y puse un tanque de 500 litros, entonces a la noche se carga el tanque. Mi mujer trabaja todo el día y yo también. Quizás no lo sentimos porque somos dos y mi única hija está en Oberá. Los que tienen familias más grandes obviamente que tienen un consumo mayor, porque yo veo que en la crisis la gente sigue lavando autos, lavando veredas”.

Sobre el Barrio Sagrada Familia dijo “Estuvimos trabajando con el Director de Asuntos Barriales y el Ingeniero Sergiejuk porque nuestro tanque baja 8.000 litros/hora y ellos (los vecinos) bajan 10.000 litros/hora, por lo que es imposible solucionarlo; para colmo estuvimos recorriendo y la mitad de las instalaciones tienen pérdidas de agua”.

“Si o si hay que recomponer toda la red de agua porque este es otro inconveniente que tiene la ciudad de Alem, porque (la red) tiene más de 50 años”, remarcó.

Proyectos

“El ´Chino´ Sartori (Abel Justo) hizo un trabajo excelente con ingenieros de Posadas, que solucionará el tema del agua al 2016 a 40 años para adelante”, comentó contento el Presidente de la CELA. “El próximo 16 de Febrero realizaremos una presentación a toda la ciudad de Alem de estos trabajos, que se vienen realizando para terminar con el problema del agua”.

Tanque que abastece al Barrio Janssen y varios másSobre la construcción de un nuevo tanque cerca del ´Tío Cesar´ dijo “La empresa de Alem (encargada de la construcción) nos dijo que tienen todo para comenzar, pero aparentemente lo que no vienen son los fondos. El IMAS (Instituto Misionero de Agua y Saneamiento), mediante la Subsecretaria de la Provincia, debería enviar el dinero. Nosotros ya tenemos tres pozos aprobados (uno se construiría en el Barrio Juan Pablo II, otro en el Loteo Ciumpalo al lado del Barrio Campora y el tercero sería atrás de la C.T.M.) pero el problema es la falta de fondos”.

Otro problema actual son los loteos que se realizan sin el suministro de agua potable establecido por Ordenanza, sobre esto Jungengel dijo “Tenemos problemas con varios loteos; por ejemplo, que está al lado del Barrio Altos del Bosque, ahí necesitamos $148.000 (pesos ciento cuarenta y ocho mil) para hacer el pozo y para alimentar el tanque que abastece de agua a esa zona. Si uno pasa la Escuela N°552, ahí también hay loteo que tampoco tiene agua”. “El problema de Alem es grave”.

La CELA es un ejemplo

Posteriormente añadió “Cuando uno se reúne con otras Cooperativas, la nuestra es el modelo que ellos toman sobre administración, porque no tenemos deuda, pero el problema es que no podemos crecer”. “Lo que ingresa no alcanza. Hemos achicado los gastos. Tenemos una excelente administración”.

“Hace dos meses atrás se recaudó nueve millones de pesos pero después baja, y no llegamos a recaudar siete millones. Como hace el Tesorero y la Contadora para esos dos millones y pico que nos faltan. Por eso nos sentamos y trabajamos”.

“Se entiende que la gente está de vacaciones y no consume lo mismo pero la CELA tiene gastos fijos y los ingresos suben y bajan. Nosotros (los servicios de luz y agua) llegamos a nueve municipios”.

“Que los vecinos se acerquen a la Cooperativa, que conozcan los números, nosotros no les vamos a estar mintiendo. Mi mandato termina en Abril, supongo que ahí tendremos nuevo presidente, sea quien sea”, invitó Jungengel.

“La falta de inversión no la puede solucionar solo la Cooperativa”.

Energía Eléctrica

“Otro problema gravísimos que tiene la Cooperativa es la luz rural porque cuando se quema un fusible en Mojón Grande, a veinte kilómetros de Alem, hay que mandar una camioneta con tres empleados y ese colono te gasta $70 (pesos setenta) por mes. En Alem son miles de usuarios y también tenemos muchísima luz rural. Eso hace también hace que los números de la CELA no cierren”.

Sobre la nueva tarifa de energía eléctrica dijo “Lo primero que nos dijeron ayer (durante una reunión en las instalaciones de EMSA en Posadas) fue que se terminan los subsidios (esto ya genera un aumento) y que no podemos atrasarnos más del 01 al 10 de cada más en el pago de la luz, si lo hacemos nos cortan a nosotros también”.

“La deuda, que son de $6.300.000 (pesos seis millones trescientos mil), por ahora quedará ´en stand-by´”, destacó Jungengel en FM AMÉRICA.

“Lo que estamos consumiendo ahora (febrero) del 01 al 10 de Marzo tenemos que tener si o si pago. Nosotros estamos pagando una boleta de $1.400.000 (pesos un millón cuatrocientos), a veces un poco más o un poco menos, pero tenemos que ver nuestra boleta nueva, cuanto tendremos recaudado y cuanto tendremos que llevar”.

Luego aclaró “Son tres categoría (en el servicio eléctrico) residencial, comercial e industrial. La luz subsidiada será para quien gasta hasta 140KW, tiene que tener una sola casa, el ingreso no puede pasar los dos sueldos mínimos, esos son algunos de los puntos básicos para estar dentro del grupo de subsidiados”. “Nación va a hacer como se hizo anteriormente con el gas, no va a subsidiar a la empresa sino que va a subsidiar a la persona”.

Recortes

Foto CELAAdemás preguntamos si hubo reducción de personal en la fábrica de postes que posee la Cooperativa, Jungengel respondió “El problema es la falta de trabajo, no hay pedidos de postes. Ellos tienen un fondo, como nosotros no le podemos pagar el sueldo a un personal que no trabaja. Ellos tienen un fondo especial al cual aportan todos los meses y cuando les mandamos el telegrama, ellos empiezan a cobrar de ese fondo hasta que podamos reintegrarlos. Si se reactiva el movimiento serian reincorporados estas cinco personas. Hubo uno que renunció por decisión propia”.

“Estamos haciendo un fuerte trabajo en conjunto con el Intendente (Diego Sartori). Se cortarán varias canillas públicas en el km 38 una vez que sea reparado el tanque y vamos a poner medidores. Esta gente tiene problemas con el agua y nosotros necesitamos recaudar para mejorar el servicio”.

Finalmente planteó una posible solución al problema con el servicio de agua potable al decir “Supongamos que tenemos hoy siete mil socios de agua, necesitaríamos 11 mil o 12 mil socios para poder balancear los ingresos y egresos”.

“El que venga a presidir (cuando finalice esta gestión) encontrará una de las cooperativas mejor administradas porque ni siquiera nos tomamos vacaciones. Acá hay personal comprometido. Por eso le invito (al vecino-socio) a que vengan a la Cooperativa y trabajemos juntos porque la Cooperativa es de todos”, concluyó Juan Carlos Jungengel.

 

Más Locales