b_250_160_16777215_00_images_2016_b_12669583_817772565015402_1329312402512812303_n_Custom-min.jpgLa Directora de la Zona Sur de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, Dra. Graciela Mirin Krieger, habló sobre cómo podemos prevenir y actuar contra el Dengue.

“El mosquito no vuela a más de 100 metros a la redonda, pero los mosquitos se mueven constantemente, por eso la Municipalidad está haciendo una colecta de cacharros y depositándolos en otro lugar”.

“En nuestra Zona de Salud o sea los Departamentos de Alem, Apóstoles, San Javier y Concepción de la Sierra, no tenemos circulación de Dengue Autóctono, porque todavía no hay casos confirmados”.

Agregó “Si tienen que viajar a un país donde el Dengue esta incontenido, como Paraguay con tres serotipos (1-2-4) activos o Brasil con los cuatro serotipos (1-2-3-4) activos; mientras que en Misiones y en Argentina teniendo el serotipo 1; por favor, si lo va a hacer cuídese, use repelente, espirales, mata mosquitos en las distintas formas y duerma con mallas metálicas o póngase los mosquiteros en la cama. Por supuesto que en la playa, bajo el sol, no proliferan pero en la casa, en el hotel o en la carpa si lo hacen”.

“No podemos decirle que no viaje, pero si Usted tiene que ir a Posadas o de vacaciones, yo le sugeriría como médico, cambie el rumbo, vaya a otro lado”. “Posadas e Iguazú están hoy en otra situación (diferente a la de Alem), tienen muchísimos casos sospechosos de Dengue”, remarcó Krieger.

“Cuando se le hace un análisis y se envía a Posadas, el resultado, si da positivo, hablamos de un caso probable. Esa muestra del caso probable, se envía a Buenos Aires, a los veinte días vuelve, si es negativo se descarta, pero si es positivo se denomina Dengue confirmado”. “El interés de la muestra confirmada se da también en saber si es Dengue y que tipo de serotipo es”.

Sobre la cifra de infectados dijo “la cifra la obtenemos todos los martes del Ministro (desde el Ministerio de Salud se hace público un parte de prensa con datos sobre la situación actual de la salud en Misiones) y siempre se habla de casos sospechosos”.

“La situación epidemiológica de Posadas, Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Wanda, es completamente distinta a nosotros, ellos tienen circulación viral autóctona, gente del lugar que se contagió sin haber viajado y sin haber estado en contacto con otra persona que viajó”.

Además aclaró “Si el médico le dice, tiene dengue, debe reposar siete días. La importancia de cumplir con esto también es para el grupo de personas alrededor del paciente, ya que este debe estar aislado diez días en su domicilio y en reposo, tomando líquidos, medicándose con  paracetamol y debe hacer los controles correspondientes”.

“Es importante el aislamiento  ya que si el infectado no toma los recaudos (reposo y repelente) podría contagiar a otra persona “concluyó la Dra. Krieger.

(Foto gentileza: Prensa Municipal)

Más Locales