Matias Sebely (izq.) y el Dr. Cesar Baez (der.)El Director del Hospital SAMIC de Leandro N. Alem, Matías Sebely, habló con FM AMÉRICA sobre la actualidad de la institución que preside y lo que tiene proyectado para este año.

“El jueves (17-03) tuvimos una reunión con el Ministro (de Salud, Walter Villalba)y nos dijo estar muy sorprendido y contento con la realidad del hospital. Le explicamos los problemas de las guardias de emergencia, principalmente con lo que es pediatría, buscando cumplimentarlo. Después tenemos unos baches del 10% ó 15% de días al mes, cuando queda un solo médico para toda la guardia y hay faltante de pediatra. Esto es un problema, pero el faltante de médicos está en todos lados, lo confirmó el mismo Ministro. En Posadas hay un pediatra de guardia sólo en el (Hospital) Pediátrico y en Oberá lo mismo e Iguazú también”. “Le propusimos una alternativa y él nos dijo que en siete días nos responderá. De esta forma tendríamos una guardia pediatra todos los días, como corresponde y que no se colapse la guardia”.

Además explicó “Tomamos algunas decisiones sobre la Guardia y Mesa de entrada, por la cantidad de quejas referidas a la mala atención hacia la gente. Por esta razón estamos rotando el personal, para que se oxigenen un poco todo y se desestresen algunos que quizás tienen algún problema”. Agregó “El Hospital tendrá un coordinador, el Doctor Cesar Báez se incorporará como parte del staff. Este fue un pedido al Ministro de Salud para que se ocupe de la coordinación asistencial en el hospital”.

Sobre los insumos en el Hospital dijo “Hay un faltante porque hubo un cambio de paradigma y hay una falta de respuesta en algunos programas desde Nación a la Provincia, pero esto se normalizaría esta semana entrante, ya que llegaría una ´buena´ carga de insumos”. Agregó “El Hospital compra en la medida del poco dinero que podemos manejar pero lo más importante es el recupero en la obras sociales”.

Ante la consulta del porqué se debe abonar para realizar una Historia Clínica respondió “Todo lo que son trámites de salud tienen su arancel, esto pasa en todos los hospitales de la Provincia. Esto la gente tiene que saber que es así. Pero igualmente antes de abonar pasan por una trabajadora social, que evalúa si están en condiciones de colaborar o no, porque no es justo que utilicemos recursos que son para gente que no tiene. Eso más que nada es una colaboración”.

“Estamos trabajando para ir mejorando día a día”, remarcó Sebely.

Sobre el equipamiento dijo “el tema placas funciona normalmente ahora. Teníamos problemas con la secadora de placas, tendríamos que comprar una secadora nueva de placas pero sale U$$30.000 (dólares treinta mil) pero ya iniciamos un expediente en la Provincia para solucionarlo próximamente”.

“El tomógrafo está parado desde diciembre, por la falta de licencia, nosotros emitimos el expediente pero como hubo este cambio de Ministro y de Gobierno, todo está un poco lento pero se comprometieron a solucionarlo”.

“También planteamos lo del equipo de cirugía, que está funcionando pero nos va a dar problemas a la larga, porque el equipo es muy chico para la capacidad que ya tiene el Hospital, y ahora se notan los problemas. Esto también sale su buena plata pero estamos trabajando en eso”.

Sobre los procedimientos ante consultas de casos febriles por sospechas de Dengue, explicó “Hay un consultorio específicamente de febriles que funciona de 10hs a 12hs, a cargo del Doctor Mauricio Sales Gonzalez”. Agregó “Si la gente no pone de si esto no se va a solucionar. Nosotros estamos como receptivos, no hacemos atención primaria, pero estamos recibiendo los casos y si los podemos solucionar lo hacemos”.

“Si las personas tienen un problema de salud que no esperen hasta el fin de semana, que venga estos días. Que los días festivos la gente sea más cuidadosa porque como dice una frase ´En Semana Santa Jesús Resucitó, Si Vos Tomas No Vas A Resucitar´. Hay que cuidarse. Prudencia. Mucha cautela, y si tomamos no manejemos”.

Por último, sobre un trascendido que decía que él daría un paso al costado en la Dirección del Hospital SAMIC, Matías Sebely respondió “Continuare firme siempre hasta que el Ministro de Salud o el Gobernador disponga lo contrario. El Ministro nos dio un buen respaldo a la gestión, así que tenemos mandato por un buen tiempo”, concluyó el Director del Hospital SAMIC.

 

Más Locales