Representantes de la CELA, autoridades Municipales y el nuevo tarifarioEste martes 29, en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Leandro N. Alem, se llevó a cabo la Audiencia Pública para tratar la actualización de la tarifa de Alumbrado Público en nuestra ciudad.

La Audiencia estuvo presidida por el Secretario de Economía y Finanzas Municipal, Javier Raimann, y representantes de la Municipalidad como también Personal Técnico de la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de nuestra ciudad (CELA). Estas personas fueron las encargadas de responder las inquietudes referidas al Proyecto de Ordenanza, que solicita que se modifique el Articulo 15 del Capítulo II de la Ordenanza General Fiscal en lo que respecta a Tasas y Categorías. 

Algunos datos a destacar:

Javier Raimann aclaró que en el año 2012 ya se pensaba incrementar esta Tasa pero una Resolución nacional prohibía cualquier incremento al Alumbrado Público y si se realizaba, desde Nación se le quitarían los subsidios al servicio eléctrico.

Al referirse al impacto que genera el número de 152% de incremento, que se busca implementar, quien presidió la Audiencia Pública expresó que el número impacta pero agregó “Si hablamos en valores absolutos vemos que la incidencia del incremento no es tan sustancial porque, por ejemplo, en materia de industria, la Tasa máxima que se pagará es de $281,48”. Luego agregó “Una de las industrias más grandes de Alem tiene una facturación mensual (de consumo eléctrico) entre 350 y 400 mil pesos, creo que 280 pesos en una factura de ese importe no es representativo al costo que tiene la empresa. Por otra parte, una empresa pequeña o mediana ´anda´ en un consumo de entre 20, 50 u 80 mil pesos mensuales”.

“Un usuario con un consumo promedio de 200kw, que corresponde al 50% o 60% de la masa de contribuyentes que tiene la CELA, andará alrededor de 23,08 pesos, un comercio 26,21 pesos totales por mes y un industrial 195,80 pesos”, remarcó Raimann.

Además citó (que en la Categoría Planta Urbana y Lotes Agrícolas) “El vecino que menos tiene paga 6,25 pesos por mes y el que más consume paga 31,47 pesos por mes. Lo que representa un peso por día. Esto no es un valor excesivo para contribuir al alumbrado público de toda la sociedad”.

Luego detalló “En Febrero del año 2015 el déficit (municipal) fue de 5.271 pesos y en Febrero de este año el déficit fue de 130.339 pesos, debido al incremento que se dispuso desde Nación a Provincia y desde Provincia al Municipio”.

Sobre las zonas sin cobertura de alumbrado público, desde la comuna, Enrique Sanclemente dijo “No existe una zona sin luminaria en Alem. Lo que hay son lugares donde faltan luminarias”.

 

Actualmente instalar una luminaria tiene un costo que va de los $3.500 a $4.000 y, en lista de espera, hay más de 90 luminarias a instalar en nuestra ciudad.

Debemos destacar que, en el marco de la Audiencia Pública, Carlos Sedler, quien presentó uno de los temarios, remarcó y sugirió al Concejo Deliberante que antes de aprobar se analice la situación que se da con la tarifa que se implementará a los Entes Oficiales, porque pagarán una tasa estática; o sea, si se consume 100kw o 999.999kw pagará 45,51 pesos de Alumbrado Público.

 

Más Locales