Parada ubicada camino a Bonpland, sobre la colectora, en "Plásticos Alem"Desde hoy comenzaron a funcionar como  únicas  paradas de colectivos de media y larga distancia, el refugio ubicado en la zona de Ruta Provincial N°4 y calle Arnoldo Janssen y la ubicada en la intersección de (colectora) Ángel Corti y Avenida Kordtz.

La Directora de Tránsito y Seguridad Vial Municipal, la Accidentóloga María Laura Wenk, aclaró en FM AMÉRICA que: “Se había acordado que cuando se terminaba la autovía, se establecerían las paradas de transporte de media y larga distancia en los lugares correspondientes, que estén totalmente habilitados y que sean seguros para parar”.

“Los refugios o paradas son lugares seguros donde la gente va a poder acercarse de alguna manera para ascender o descender de los vehículos de gran porte y luego tomar su destino final”.

“Todas las líneas de colectivos de media y larga distancia ingresarán por Ruta 14 a la rotonda de ingreso al Barrio Virgen del Rosario y de ahí hasta la terminal de ómnibus”. “Obviamente tendremos que hacer uso de los colectivos urbanos que circulan por toda la ciudad”. Luego aclaró “La única línea que se podrá detener en el puente aéreo (Ángel Corti y 9 de Julio) es la que viene del Km 78, un interurbano. Solamente de esta línea podrá descender la gente en ese lugar, porque son personas que van a la escuela, trabajo, etc.”.

“En Alem hay 48 mil habitantes y más de 40 mil vehículos dando vueltas. Es impresionante lo que creció el parque automotor en la ciudad. Acá se habla de seguridad. Antes de elegir la comodidad debemos elegir la seguridad”, concluyó la Directora de Seguridad Vial Municipal.

Los recorridos quedaron de la siguiente manera:

Desde Bonpland/Posadas: La primera parada para descender es en “Plásticos Alem” y la siguiente/última está en la intersección de Avenida Kordtz y Ángel Corti (colectora). El colectivo nunca ingresa a Avenida Belgrano, porque luego de la segunda parada continuará su marcha por Ruta 4, toma la Ruta 14 y se dirige hasta la rotonda de ingreso al “Barrio Virgen del Rosario”, para finalmente ir hasta la terminal de ómnibus.

Hacia Bonpland: El colectivo parte de la Terminal de Ómnibus, recorre la Ruta 14 e ingresa por Autovía, deteniéndose en la primer parada, ubicada en la intersección de Avenida Kordtz y Ángel Corti (colectora). Continúa su marcha hasta la segunda/última parada en Ángel Corti (colectora) frente a “Plásticos Alem” (-foto ilustrativa-).

Desde Oberá-San Javier: La única parada está ubicada en Avenida Kordtz y Ángel Corti (colectora). El colectivo, gracias al semáforo en el lugar, vuelve a ingresar a la Ruta 4, toma Ruta 14 y se dirige hasta la rotonda de ingreso al Barrio Virgen del Rosario para finalmente ir  hasta la Terminal de Ómnibus.

Hacia Oberá-San Javier: Sale desde la Terminal de Ómnibus y se detiene en la parada ubicada en Avenida Kordtz y Ángel Corti (colectora), donde, gracias al semáforo ubicado en la zona, vuelve a la Ruta 4 y continua su viaje.

Desde y hacia Cerro Azul: El colectivo ingresa por la rotonda de ingreso al Barrio Virgen del Rosario hasta la Terminal de Ómnibus, no existe parada anterior. Sale desde la terminal y tomar Ruta 14 por la rotonda de ingreso al “Barrio Virgen del Rosario”.

Desde Caá Yarí: La primer parada está ubicada en la intersección de Avenida Libertad (Ruta 225) y Avenida Félix Duran, el colectivo continúa su marcha por Av. Libertad hasta Avenida San Martín, luego toma Avenida Vélez Sarsfield y finalmente Ángel Corti (colectora). Llega hasta “Plásticos Alem”, donde hay otra parada, luego continua su marcha hasta la última parada antes de la Terminal de Ómnibus, ubicada en Avenida Kordtz y Ángel Corti. El recorrido hacia Caa Yarí es el opuesto.

 

(Ampliaremos)

 

En la mañana de hoy, viernes 01 de Abril, el Intendente Diego Sartori llamó a FM AMÉRICA para dar su opinión sobre este cambio en las paradas de colectivos y la reacción que tuvo en algunos de los vecinos de Alem.

“En principio quiero aclarar que no hay una Terminal (de Ómnibus) fantasma. No es cierto que esta medida que se toma hoy es para contrarrestar que no hay colectivos en la terminal”. Agregó “Siempre se planteó que el recorrido (de los colectivos de media y larga distancia) deben terminar en la Terminal, porque en cualquier lugar del mundo la Terminal de Ómnibus está afuera del centro, sino no tiene sentido hacerlo, por una cuestión de seguridad”.

Sobre la elección del terreno donde se construyó la Terminal explicó “Lamentablemente uno dispone del terreno que tiene, y el terreno que la Municipalidad tenía, y creyó adecuado fue ese. Inclusive esta elección se hizo en la administración de ´Waldy´ (Waldemar Wolenberg). Yo apoyo esa decisión y creo que estuvo bien hecha”.

“La parada en la esquina de GOI (Avenida Belgrano y Angel Corti) generaba un caos, rompía todo el asfalto y el cordón cuneta del lugar porque el asfalto no está preparado para que paren los ómnibus ahí”. “Mucha gente pidió que se saque esa parada”, remarcó.

“Esto obedece a una reestructuración y está a la vista de todos que hemos generado que Alem sea limpia y además se destaque en materia de Seguridad Vial”.

Posteriormente, el Intendente Sartori se lamentó al decir: “Todo lo que hacemos siempre molesta a alguien. Los cambios sé que son argeles y odiosos pero la gente tiene que adaptarse”.

Sobre futuros proyectos en el marco de la Seguridad Vial para nuestra ciudad comentó “Analizaremos la colocación de otras paradas. Quizás en la intersección de 9 de Julio y colectora (Ángel Corti); pero, por ejemplo, la parada que está en (Avenida) Kordtz y Corti está a tres cuadras del centro”.

Agregó “Esta aprobado (la construcción de una rotonda para el acceso al Barrio Virgen del Rosario), se llamó a licitación nacional. Está ubicada en la zona donde desemboca la primer calle del “Virgen del Rosario” y Avenida Arturo Koch. La rotonda sería como la que es para ingresar al Hospital de Oberá pero solo nos queda tener paciencia e ingenio, porque nadie nos manda dinero”.

Por último, para concluir la entrevista al Intendente Diego Sartori, preguntamos si considera peligroso que los colectivos deban doblar a la izquierda, luego de ingresar desde Ruta 14, para movilizarse hacia la terminal de Ómnibus, a lo que respondió “Analizaremos la idea de instalar un semáforo en el actual ingreso al Barrio Virgen del Rosario”.

 

Más Locales