Foto gentileza: Magali Cabrera y Cristina StuhtLa concreción de los proyectos de Centros comerciales a Cielo Abierto (CCCA) en Misiones está condicionada a la financiación, según indicaron autoridades municipales de Leandro N. Alem.

Alem es una de las ciudades que, por gestión de la Confederación Económica  de Misiones (CEM), podría albergar este diseño urbano que promueve la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Pudimos hablar personalmente con Osvaldo Cornide, (presidente de CAME), y le transmitimos el proyecto de Centro Comercial Abierto para Alem, y le solicitamos apoyo para conseguir el financiamiento necesario, para realizar las obras de gran escala urbana o de mayor envergadura, ya que el municipio únicamente con los ingresos genuinos no podría afrontarlo” indicó la Arquitecta  Magalí Cabrera, Directora de Obras Privadas de nuestra comuna, tras participar del Seminario Internacional sobre CCCA, que se llevó a cabo en marzo último en el Complejo Parque Norte, Capital Federal, bajo el lema “CCA vibrantes, la identidad de tu ciudad”.

Objetivos y condiciones

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pero la ejecución le corresponde a los municipios. Más de 70 ciudades del país ya cuentan con un centro comercial a cielo abierto y hay más de cien estudios realizados cuya ejecución está sujeta a financiación. “Desde la Cámara apoyamos el proyecto y gestionamos alternativas para conseguir recursos provinciales y nacionales para concretar este tipo de desarrollo  en nuestra ciudad” indicó Cristina Stuht,  prosecretaria  de la Cámara  Regional de Industria y Comercio de Alem (CRICA) quien representó al sector privado en el seminario convocado por CAME. Por otra parte, Stuht destacó que “estamos trabajando para poner en conocimiento a los comerciantes de nuestra ciudad sobre los beneficios de esta modalidad y trabajando con la municipalidad en una agenda en común”. Por otra parte, Magalí Cabrera consideró que “esta temática para nosotros como comunidad, entendida desde una visión urbana, es estratégica, dentro de un contexto político, económico y social. Se apunta a un proceso planificado de mejora continua, progresiva de calidad y sustentabilidad”.

Ordenamiento comercial y urbanístico

Los centros comerciales a cielo abierto favorecen al ordenamiento de la oferta comercial, impulsan el desarrollo de negocios en nuevas zonas y crean una alternativa ante los altos costos de alquileres en los centros de ciudades. Además de Alem, también podrían contar con un CCCA Puerto Rico y Posadas. En el caso de la capital provincial, el intendente Joaquín Losada mostró interés tras la exposición de la CEM sobre las particularidades del proyecto que promueve CAME. “Es una muy buena propuesta la de la CEM, tenemos que aprovechar la experiencia de CAME para mejorar nuestra infraestructura, vamos a estudiarlo” indicó el intendente de Posadas.

Los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) se han convertido en una tendencia mundial, combinando un concepto más armónico entre urbanismo y comercio. En Misiones se han instalado en la agenda a partir de la gestión de la CEM. Ya se experimentaron voluntades desde los sectores público y privado para ejecutar los proyectos, pero la instancia de financiación y recursos para concretarlos se convirtió en un punto condicionante.

Fuente: Prensa CAME

 

Más Locales