Foto gentileza: Sergio Salazar - TercerTiempoTVEl último domingo, en el Complejo Polideportivo “Ricardo Balbín” de nuestra ciudad, se jugaba el encuentro entre Atlético Alem y Atlético Campo Grande, pero a los 5 minutos del segundo tiempo el partido se suspendió.

El jugador del equipo visitante, Fabían Morinigo, sufrió una lesión luego de chocar en el aire contra un jugador del cervecero.

El árbitro fue quien  decidió suspender el juego, después de esperar casi una hora la llegada de la ambulancia, que no había sido contratada por la organización del evento.

El Director del Hospital SAMIC de nuestra ciudad, Matias Sebely, habló con FM AMÉRICA al respecto. “El médico y el enfermero estaban atendiendo a alguien en la guardia y no pueden dejar tirado a un paciente que se encuentra en grave estado en el Hospital”.

Desde la organización “Nunca pidieron la ambulancia” remarcó el Director del Hospital.

“Cuando hay un evento, de cualquier tipo, hay que avisar al hospital por lo menos, porque así el hospital refuerza la enfermería. Nunca mandaron una nota. Inclusive yo le dije al Presidente (del Club Atlético Alem-Sebastián Friedrich) que tendrían que haber mandado una nota y él me respondió ´no pensamos que iba a pasar algo grave´”.

“Es una realidad, nunca va a pasar, hasta que pasa”.

Sobre si tiene un costo este servicio, Sebely aclaró “Tiene un costo que el organizador tiene que abonarlo, pero es lo mismo que los adicionales de la Policía. No se cobra la ambulancia, se cobra el trabajo extra de los profesionales”. Agregó “Existen seguros deportivos, de espectadores, etc. y nosotros nunca nos negamos a que vaya la ambulancia”.

Además dijo “Este mensaje va a la gente que organiza eventos. Algunos de los varios que nos piden son para las caminatas de las iglesias, enduros y las carreras de karting, todos eventos que concentran mucha gente. La seguridad es algo que hay que tener.

Posteriormente, Walter Iturbide, DT de Atlético Alem, también habló con FM AMÉRICA y expresó “Ayer estábamos dominando el partido. Ganando 2 a 0. Futbolísticamente y físicamente en el segundo tiempo lo íbamos a cerrar al partido, pero sucedió lo que sabemos y se suspendió”.

“Iban 5 min del segundo tiempo, los dos saltaron y nuestro jugador fué el que peor cayó, pero al estar bien entrenado pudo superar el golpe. Los dos cayeron de espaldas y son cosas que no se dan siempre porque los dos van mirando la pelota, chocan, se golpean y caen”.

“El chico (Javier Morinigo de Atlético Campo Grande) convulsionó en el lugar y los que estábamos lo socorrimos hasta que llegó la ambulancia”.

 “Estas cosas son fortuitas, acá no hay responsabilidad de nadie y es responsabilidad de todos”, destacó Iturbide.

“Yo creo que tendrían que reunirse las partes, policía, municipalidad, hospital y clubes para generar un protocolo sobre cómo actuar ante estos casos. Para que no vuelva a pasar, juntémonos”.

Luego recordó “En Oberá a mí me pasó lo mismo, pero allá por teléfono me dijeron como debía actuar y luego ´cayeron´ dos ambulancias al mismo tiempo. Pero es otra realidad, Oberá es otra ciudad y por eso hay que ver que se hace acá”.

“Quedan 40 minutos, dos tiempos de 20 seguramente, que habrá que terminar. Esperemos mejorar el resultado”.

“En la Liga (Regional Obereña de Fútbol) seguramente se va a tratar el tema de las ambulancias porque inclusive los de (Atlético) Campo Grande decían que ellos siempre tienen (ambulancia) pero yo nunca la vi. Los clubes tienen que pagar el chofer de la ambulancia, el médico y el enfermero pero estaremos más hundidos todavía. Hay que juntarse y ver una solución”.

“Por ahí la gente dice ´bah… que paguen!!´, pero ahí la gente lo hace a puro esfuerzo. Ayer inclusive no se juntó ni para pagar a la Policía y también hay que pagar a los árbitros”.

Por último, el DT del Cervecero manifestó “La idea es que los chicos practiquen deportes y este es un grupo sano que está haciendo bien las cosas. Ayer se nos estaba dando el primer triunfo y nos pasó eso. Nosotros ya estamos tirando azúcar en el vestuario porque verdaderamente estamos salados”.

Finalmente, FM AMÉRICA dialogó con Diego Rotta, Director de Deportes de la Municipalidad de Leandro N. Alem, sobre la ambulancia que posee el Complejo Polideportivo de nuestra ciudad.

Rotta aclaró “El Complejo tiene una ambulancia donada por el Ministerio de Salud Pública hace ya tres años, se cedió a la Municipalidad y al Complejo, destinada a actividades deportivas; pero no es una ambulancia que este para viajes, ni nada de eso. Está equipada y funcionando, y está a disposición para quien quiera”.

Sobre si el Club Atlético Alem pidió formalmente la ambulancia dijo “No, formalmente no hay ningún pedido”. Agregó “Si hay una actividad deportiva se debe pedir formalmente la ambulancia que es gratis, solo se cobra el viatico del que maneja, del enfermero y en el caso que la actividad lo necesite de un médico, pero sino el enfermero se puede encargar de trasladarlo (al lesionado) al hospital para que lo atienda un profesional”.

“Nosotros somos el único complejo de la provincia con ambulancia y está para usarla. Si alguien presenta una nota con una firma y un sello se le cederá. La ocupan las (carreras de) motos, el karting, el hockey. La estamos ocupando todo el tiempo”.

“La ambulancia esta, hay que hacer el pedido formal solamente”, concluyó Rotta.

 

Más Locales