b_400_0_16777215_00_images_2016_h_IMG_2830_Custom-min.JPGLa evaluación durará hasta mañana en 31.000 establecimientos públicos y privados de toda la Argentina. De la prueba participarán 840.028 alumnos del nivel primario (2°, 3° y 6° grados) y 518.456 del secundario (de 2°, 3° y 5° o 6° años, según la jurisdicción).

Los estudiantes deberán responder varios multiple-choice sobre lengua y matemática en la primaria; sobre lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales en el secundario.

El objetivo oficial es obtener una radiografía con los índices de aprendizaje escolar, el clima que viven los alumnos en el aula y en la vida familiar. La prueba se propone relevar información sobre los "aprendizajes alcanzados" (capacidades, contenidos y conocimientos) y las "condiciones de aprendizaje" (clima y contexto, modo de empleo de nuevas tecnologías y las percepciones generales sobre el proceso educativo, entre otros ítems).

FM AMÉRICA se acercó hasta la Escuela N°62 y habló con la Subdirectora Silvana Radaelli al respecto. “En nuestra escuela los grados evaluados son solamente los 6tos pero en otras instituciones también evalúan a los 3eros. La evaluación viene a caja cerrada directo desde Nación. Recién esta mañana los aplicadores la abrieron, en el momento de comenzar la evolución”.

“Tienen un tiempo reloj de una hora para Matemáticas, un receso de 15 minutos y otra hora reloj para contestar la evaluación de Lengua. Una vez que terminan la evaluación quedan dentro de la escuela pero salen al patio para no molestar a los que continúan con la evaluación”.

“La asistencia era obligatoria y llegaron la cantidad de evaluaciones para la cantidad de alumnos que tenemos. En un sexto grado tenemos 29 y en el otro 30 alumnos. A la tarde se realizará lo mismo con los alumnos de ese turno. Los otros grados no tienen clases para que la escuela esté en calma, y los chicos puedan estar tranquilos”. Con respecto a los jardines de infantes nos dijo “Los niveles iniciales están en otro sector del establecimiento y no afecta el ruido a los de 6to”.

Sobre la actualidad de la institución dijo “Estamos completos con las bacantes para Sala de 4 y 5 en ambos turnos; y las inscripciones para los otros grados, de 2do a 7mo, se realizarán en una fecha a definir durante el mes de diciembre”.Además sobre el monto a pagar para la cooperadora respondió “Nosotros no cobramos cooperadora, se le pide una colaboración, si puede colabora y sino, no importa. El que puede lo hace y si no puede lo inscribimos igual”. Aclaró “Se puede entregar lo que se pueda, inclusive hay padres que traen elementos de limpieza (en vez de dinero) porque siempre hacen falta”.

Para finalizar la entrevista aclaró que en dicho establecimiento educativo local tienen tres porteros activos.

Luego FM AMÉRICA se acercó hasta el CEP N°21 y habló con su Rector, Ricardo Swier, quien dijo sobre esta jornada evaluativa “Los chicos tienen dos horas para responder, 15 minutos de recreo y luego otras dos horas evaluativas. Matemática y Ciencias Sociales son las materias que hoy evalúan, mañana miércoles, serán lengua y ciencias naturales con la misma modalidad”.

“Hoy solo los de 5to turno mañana están,  mañana hay clases normalmente para todos los cursos, excepto los de 5to que tienen su segunda jornada evaluativa”.

Sobre como toman el examen dijo “Hay un docente evaluador que viene de otro lado, el directivo y el docente de la misma escuela presentes”.

Con respecto a las inscripciones para este colegio dijo “Nosotros tenemos cuatro 1er año, dos en el turno mañana y dos a la tarde, y todavía hay vacantes. Están abiertas las inscripciones y le solicitamos que vengan con tiempo para poder anotar a su hija/o”

Por último aclaró “A nivel nacional hay clases normalmente y también hay otras instituciones que, depende la modalidad educativa, tienen esta evaluación los 3er año”, concluyó el Rector del CEP N°21.

Debemos aclarar que los documentos serán entregados al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para su procesamiento, desde donde se llevará adelante el procesamiento de la información que servirá para evaluar el sistema educativo y definir las estrategias para mejorar los procesos de enseñanza.

 

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