Matías SebelyFM AMÉRICA se acercó hasta el Hospital SAMIC de Leandro N. Alem y habló con su Director, Matías Sebely, sobre diferentes temas que interesan respecto a este nosocomio local.

Con respecto al supuesto desborde por la cantidad de pacientes que llegan buscando atención medica comentó “Estamos atendiendo pacientes de San Ignacio y de diferentes puntos de la provincia, inclusive de Bernardo de Irigoyen; pero a estos hay que sumar los vecinos de Leandro N. Alem y de los municipios que componen el Departamento, como Bonpland o Cerro Azul, donde hay muy pocos medios; inclusive desde clínicas privadas llegan al Hospital; por lo que llega un momento en el cual…(se desborda la atención).

Sebely aclaró que los servicios se están normalizando durante este mes de Marzo, porque el personal volvió de sus vacaciones y porque establecieron un cupo de personas que no viven en la zona de influencia del Hospital SAMIC de Alem, pero que igualmente serán atendidas, aunque aclaró “Nosotros no le podemos negar la atención, porque no importa si es de Irigoyen, Andresito o de donde sea”.

“No sé si se duplicó, pero un 60% seguro (aumentó) en lo que es Laboratorio. En Neonatología hay una embarazada de Irigoyen y, por ejemplo, hay gente de San Ignacio que viene por la parte traumatológica”. Además agregó que el Hospital incorporó a su staff al Doctor Koloszwa.

“La gente se entera que acá le dan turno más cerca (de la fecha) y se vienen (de otros ciudades) a atenderse acá”, remarcó. “Un 15% no es de Alem o sea que no es de nuestra zona de influencia”.

Con respecto a la disponibilidad de camas respondió “Hoy hay seis (camas disponibles) pero los profesionales lo van acomodando, un día hay más y otro día menos”.

Medicamentos

El Director del Hospital, al referirse al tema medicamentos, explicó “Estamos complicados como toda la provincia y el país pero tenemos nuestro stock. No digo que nos sobra y tampoco que nos falta. Vamos haciendo compras, hay pero no en abundancia. El mayor problema es con los internados, por lo que hacemos compras semanales con los fondos que contamos”.

Quejas: “Las denuncias se hacen con papeles”

Sobre el polémico tema de las quejas por la atención en el Hospital, Matías Sebely expresó “Cuando la gente tiene una queja,  que se acerque por la Dirección ya que ha crecido nuestro canal de quejas y sugerencias. Se ha mejorado mucho la atención en varios aspectos, pero siempre falta. Necesitamos que vengan al Hospital y se quejen por escrito como corresponde, con nombre y número de DNI; diciendo el cómo, el cuándo y el porqué; sino queda en el chisme y no nos podemos llevar por chismes. Las denuncias se hacen con papeles”.

“En el 2016 hemos hecho 17 sanciones a profesionales médicos por inconductas, ya que la gente tiene que tener un buen servicio”. Detalló “Me pasó con un profesional que me dijo ´la gente está en mi contra, no me quiere´ pero si una persona lo dice es aceptable, puede ser algo personal, dos personas es tolerable, pero cuatro no conspiran contra una persona. Nosotros pedimos el descargo, se analiza lo que escribió y lo que no escribió, le pasamos al Abogado del Hospital y luego se establece el tipo de sanción que puede tener”.

Además aclaró que se ampliaron los servicios de los consultorios externos, generando que descienda entre 2015 (45%) y 2016 (37%) la cantidad de pacientes que se atendieron en la Guardia; aunque agregó “Si tomamos en cuenta que en 2016 se atendieron 57.800 (personas),  los médicos se desbordan y se ´pasan de rosca´. Hay pacientes que no son muy pacientes, vienen y quieren tirar todo para arriba, pero no hay que perder nunca la educación. Ni por parte del paciente, ni por parte del profesional”.

“Insisto, cuando alguien tiene una queja que se acerque a denunciar porque esperamos que la gente nos ayude con quejas y sugerencias, o también con ideas. Estamos haciendo cambios, buscando mejorar”.

Ambulancias: “No queremos ser remises de las clínicas privadas”

“En el último mes (febrero) hemos tenido un problema en Alem, porque se quedó sin servicio privado de ambulancia PAMI e IPS, que eran los dos prestadores del servicio. No hay más convenio. Pero nosotros internamente, para lo que es el sistema público, funcionamos bien”.

“Nosotros no queremos ser remises de las clínicas privadas y queremos que la gente utilice bien el servicio de nuestro hospital, no solo el que brindan las ambulancias”. “Aquí tenemos tres ambulancias pero si salen las tres, no sabríamos que hacer. Nosotros tenemos una ambulancia prestada a Cerro Azul, porque ellos tienen rota la suya, pero también hay que mantener nuestras cosas y el mantenimiento no es barato”, remarcó Sebely en ´Las Mañanas de América´.

Ante la pregunta de si las ambulancias pueden trasladar a los médicos que terminan su guardia hasta su vivienda particular, respondió “Nosotros tenemos urgencias y por ahí no tenemos muchos técnicos radiólogos, y estos no tienen móvil y viven lejos. No es la regla pero hay excepciones. Es una cuestión de agilizar la solución. No podemos esperar una hora porque no viene el remis o porque no arranca el auto”. Para finalizar este tema aclaró “Las excepciones tienen que estar bien fundamentadas por el chofer y el médico de Guardia. Nosotros tenemos un registro con los movimientos del vehículo, porque la ambulancia está para traslados de pacientes”.

Accidentes y casos de violencia de género

Con respecto a los accidentes de tránsito en nuestra ciudad manifestó “Descendió drásticamente el índice, pero lo que se mantiene es que en la mayoría intervienen motos. Incluso motos con motos. Ese es un tema crucial porque el problema es mucha gente sin casco, y el paragolpes es la cabeza”.

Sobre casos de violencia de género explicó “Comparado con otros años, ha aumentado la cantidad que llegan. No sé si es porque se animan a denunciar ahora o qué, pero hay que analizarlo porque muchas veces lo tomaban como algo normal. Pero esto no es normal y hay que denunciarlo”.

Finalizando dijo: “En definitiva esto no es nuestro, es un Hospital Público y espero que la gente nos ayude a mejorar”, concluyó Matías Sebely en FM AMÉRICA.

 

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