b_400_0_16777215_00_images_2017_bebe_Infogep_salud_sexual_Alem-min.jpgEl Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública de Misiones focaliza las acciones y estrategias con las capacitaciones para captación de adolescentes.

El jueves y viernes se llevó a cabo el tercer módulo de la capacitación en la tecnicatura de APS, en las sedes de Leandro N Alem y Posadas, donde la Referente del programa provincial, Lic. Norma Miño, trabajó los ejes temáticos sobre los derechos sexuales y reproductivos, situaciones a tener en cuenta cuando se desarrolla la consejería en relación a los y las adolescentes.

La forma de captarlos al sistema, el aprovechamiento de oportunidades cuando se acercan a los controles necesario para completar las planillas de aptitud física solicitados por las escuelas, son espacios oportunos para ofrecer una consejería de salud sexual y procreación responsable, como así también ofrecer y facilitar sin barreras el acceso a los métodos.

Generar estos espacios son adecuados para dialogar sobre ventajas y desventajas de cada uno de ellos, beneficios y riesgos al no cuidar la salud sexual y reproductiva y ayudarlos a planificar su vida personal y familiar, además de clarificar situaciones de vulnerabilidad de derechos ante situaciones de violencia durante el noviazgo. Teniendo en cuenta que las niñas jóvenes pueden ser sometidas por sus familias a matrimonios prematuros forzados debido a su adversidad económica en aquellos contextos de pobreza. Se brindó herramientas teóricas y prácticas para el análisis de las acciones que desarrollan en los CAPS desde el primer nivel de atención.

Más Locales