comsario Custom.jpgMar del Plata. “Tenemos a tu hija, danos la plata o te la matamos”. La voz del otro lado de la línea telefónica sonaba amenazante. Pero no sospechó que había llamado a un comisario de la Policía Científica bonaerense que, conociendo la modalidad de los secuestros virtuales, le siguió el juego al delincuente, lo hizo ir hasta su casa a buscar el dinero del rescate y le disparó: mató a un hombre de 27 años e hirió a una adolescente de 15.

Según publicó Clarín, el episodio se inició ayer a la madrugada, cuando alrededor de las 5 el comisario recibió un llamado telefónico a su domicilio de Saavedra al 4200, en el barrio marplatense Pino de Anchorena, en el que le dijeron: "Tenemos a tu hija, danos la plata o te la matamos".

El policía le dijo que no tenía hija, pero el delincuente que llamó insistió y le respondió: "Sabemos dónde vivís y vamos a matar tu mujer". El comisario, al advertir que se trataba de un secuestro virtual, le dijo que fuera a su casa a buscar el dinero requerido. Cinco minutos después un Volkswagen Cross Fox, color negro y con vidrios polarizados, se estacionó en la puerta y bajó un hombre.

El policía tomó una escopeta calibre 12,70 y abrió por la mitad la puerta de su casa. Cuando el delincuente se aproximó armado le gritó "alto policía". En ese momento, se inició un tiroteo entre el comisario y el asaltante, que regresó al auto herido y escapó junto a una joven y, al menos, un cómplice que lo aguardaba.

Más tarde, el auto fue hallado abandonado en la Plaza Mitre, a 40 cuadras del lugar del tiroteo, y dos de sus ocupantes, un hombre de 27 años y una adolescente 15, que serían los presuntos autores del secuestro virtual, llegaron heridos a bordo de un taxi al hospital Interzonal de Mar del Plata.

A pesar del esfuerzo de los médicos, el hombre, identificado por la policía como David Costich, murió, mientras que la adolescente permanecía internada fuera de peligro, con un herida en la pierna, a raíz de una perdigonada disparada por la escopeta del comisario.

El fiscal Fernando Berlingieri, que interviene en la causa, dijo a la agencia de noticias Télam que "el uniformado no está detenido porque, por el momento, todo indica que actuó en defensa propia. El arma está declarada, es de su propiedad y está en regla".

"Estamos tratando de esclarecer si hay uno o dos delincuentes prófugos, ya que cuando se baja el delincuente del rodado en la puerta de la vivienda del comisario lo hace del lado de atrás, mientras que la adolescente iba en el asiento del acompañante, por lo que mínimo hay un cómplice que iba al volante y logró huir", indicó el funcionario judicial.

Berlingieri aclaró que "el rodado no tenía pedido de secuestro” y que “su propietaria es la madre de la adolescente herida y tía del fallecido".

"Al tomar declaración a la mujer dueña del rodado, dijo que no estaba al tanto del hecho y que los jóvenes le sacaron el Cross Fox sin autorización. Costich, es oriundo de Neuquén, y el sábado pasado había llegado a la ciudad de Mar del Plata para pasar unos días en la ciudad", dijo el fiscal.

Más Policiales