103_5895 Custom.JPGPor primera vez, en nuestro  país, se hizo entrega  de matrículas habilitantes a las Cooperativas de Trabajo “Manos a la obra”  y “Aires de Esperanza” que está conformado  por internos y ex internos alojados en las Unidades Penales de Eldorado y Oberá respectivamente.

La entrega se efectivizó a través de un acto celebrado en la Estación Vía Cultural -4to. Tramo de la costanera- oportunidad en que se encontraban presente el Ministro de Gobierno Dr. Jorge D.  Franco, la Ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración Dra. Fabiola Bianco, el Ministro de Trabajo y Empleo  Jorge Valenzuela, el SubSecretario de Seguridad y Justicia Dr. Julio C. Lenzken, el Director de Acción Cooperativa Prof.  Daniel Martínez Di Pietro, el Director General del S.P.P. Alc. Gral. Miguel A. Maidana y la SubDirectora General Alc. Gral. Nilda E. Correa.

También se encontraban presente todos los integrantes de la Plana Mayor del S.P.P.; Jefes de Divisiones y Secciones, Directores y  Subdirectores de las distintas Unidades Penales dependientes de S.P.P. además de los Directores de Institutos;  de la Banda de Música, personal Superior y Subalterno,  Cadetes de la fuerza de seguridad y familiares de internos que forman parte de ambas cooperativas de trabajo.

Luego de una breve introducción que estuvo a cargo del Director de Acción Cooperativa  Prof.  Daniel Martínez Di Pietro, quien brindó detalles sobre el origen del proyecto, quienes la conforman, las tareas que realizan, como así también las proyecciones a futuro que tienen pensado realizar; se dirigió a los presentes la SubDirectora General del S.P.P. Alc. Gral. Nilda Correa, quien en otras cosas señaló “el S.P.P. como institución resocializadora y comprometida con los internos, diariamente trabaja en distintos proyectos a fin educar, formar y enseñar diversos oficios a fin de brindarles las herramientas necesarias a las personas que se encuentran privadas de su libertad para que, los mismos, puedan finalizar sus estudios y aprendan un oficio que, una vez que cumplan sus condenas, les permita reinsertarse rápidamente en la sociedad”.

Posteriormente la Dra. Fabiola Bianco reconoció que cuando se analizaba la posibilidad de crear cooperativas de trabajo en el ámbito carcelario, al principio, tuvo ciertos temores pero a medida que se avanzaba  en el proyecto  puso todo su empeño y vigor para que la idea finalmente se cristalice “y hoy podemos decir con mucho orgullo  que con la entrega de estas matrículas habilitantes que entregamos a las cooperativas  de trabajo que funcionan en  la U.P. II de Oberá y el C.P. III de Eldorado,  Misiones está a la vanguardia del país, impulsando el modelo cooperativo dentro de los Penales de nuestra provincia”, concluyó.

Finalmente  el Ministro de Gobierno Jorge Franco felicitó a todas aquellas personas que tuvieron la brillante idea de impulsar la iniciativa y agregó “el Gobierno de Misiones siempre apoyó y apoyará este tipo de emprendimientos y hoy en un hecho histórico dentro del Servicio Penitenciario  de Misiones, donde los internos y ex internos  tendrán la posibilidad de  capacitarse profesionalmente en distintos oficios y así poder lograr una reinserción positiva” y añadió “actualmente en las diferentes Unidades Penales funcionan distintos sectores productivos que hasta el momento tenían como objetivo institucional la laborterapia y el aprendizaje de  oficios, pero a partir de   ahora se constituirán en las llaves para acceder a un futuro digno, logrando de esta manera fortalecer el proceso  de  rehabilitación y posibilitar la reinserción social, familiar y laboral del interno/a y de ex internos, de  manera que puedan rehacer su vida ciudadana en condiciones de  mayor fortaleza humana, técnica y social”, concluyó.

Más Provinciales