b_250_160_16777215_00_images_2014_g_0safdf1_Custom.jpgEl martes 27 de mayo, el Presidente del CGE, Adolfo Safrán, acompañado del Jefe de Gabinete Educativo, Alberto Galarza, la Secretaria General, Norma Cuquejo, el Director de Escuelas Técnicas, César Olivera, los Vocales del CGE, Elsa Powch y Marcelo Márquez, asistieron al Encuentro de Centros de Educación Física Especial (C.E.F.E.) que se realizó en la localidad de Montecarlo. Fueron recibidos por el Coordinador Provincial de los CEFE Misiones, Carlos Nelson Campis.

En esta jornada de integración con los CEFE de localidades vecinas de Paraguay y Brasil se dio la bienvenida al recientemente inaugurado Centro de Educación Física Especial Nº6 de Montecarlo integrado por dos Profesores de Educación Física, un Fonoaudiólogo, un Kinesiólogo y un Psicopedagogo bajo la dirección de la Prof. Noelia Dorper.

Carlos Campis señaló que también se encontraban presentes todo el personal y directivos de los otros cinco CEFE de la provincia y se contó con la visita del Grupo de Trabalho Itaipu Saúde con quienes se encuentran trabajando desde noviembre del 2013 y se acercaron con alumnos de la facultad de Itaipú.

El Prof. Alberto Galarza explicó que en la jurisdicción, se trabaja mucho en la atención en las Escuelas Especiales, “el gobernador de la provincia ha tomado la decisión de generar una fuerte inversión en infraestructura y creo nuestros esfuerzos tienen que estar plasmados en atender aquellas discapacidades manifiestas, y fundamentalmente aquellas que no son tan explícitas, pero que generan dificultades en el proceso de enseñanza del aprendizaje”.

Finalmente, el presidente del CGE, Adolfo Safrán transmitió a los presentes  “la importancia que tiene todo lo que está destinado a Educación Especial, los maestros especiales y los CEFE, parte de una estructura no formal, que cuenta con todo nuestro respaldo, los instamos a seguir trabajando en esta línea ya que la educación especial es prioridad para el gobierno provincial.”  Además destacó lo establecido en la Resolución N° 895/14 sobre los “Gabinetes Interdisciplinarios”, que permite ampliar los perfiles profesionales en los establecimientos educativos, como Psicopedagogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Médicos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos,  Fisioterapeutas, necesarios para el funcionamiento de estos centros.

Los CEFE dependen del CGE como un centro de abordaje no formal, son gratuitos y están dirigidos a personas con discapacidad, con enfermedades discapacitantes temporales o definitivas, que deban realizar actividad física por prescripción médica o porque lo deseen. Las actividades se desarrollan desde el área educación física especial en forma interdisciplinaria.

Más Provinciales