El pasado 28 de mayo, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó a los consorcios de propietarios de departamentos de edificios de renta o en propiedad horizontal al régimen de presunción de trabajadores contratados.

Desde el día de la publicación de la norma, los propietarios y/o consorcios van a tener que registrar correctamente a los trabajadores que realizan tareas de limpieza, cuidado y vigilancia bajo nuestro convenio colectivo de trabajo, tal como ya lo establecía nuestra ley estatuto del trabajador de edificios.

La novedad es que con este nuevo requerimiento la obligación fiscal va dejar sin salida aquellos que mantenían a los trabajadores sin registrar o bajo regimenes laborales que la ley no permite y que ahora con esta norma la AFIP exige su cumplimiento.

Desde nuestro sindicato, realizamos hace ya un año un censo de edificios en Posadas, arrojando un saldo de 248 edificios en el microcentro, de los cuales hasta hoy, solo un poco más de 60 tienen trabajadores registrados.

Nuestras inspecciones y requerimientos han detectado trabajadores bajo condiciones laborales y salariales ilegales e inhumanas, como así también la contratación indirecta a través de empresas de limpieza que no liquidaban ni los sueldos y no efectuaban las retenciones que establece nuestro convenio de trabajo, en cada situación se han determinado deudas cuantiosas y gravosas, que han sorprendido a propietarios que fueron mal asesorados con la promesa de bajar gastos, las mencionadas deudas estan siendo abonadas en forma extrajudicial y otras con la ejecución fiscal y/o embargo judicial de las expensas o cuentas bancarias o de alguna unidad funcional del consorcio.

Con esta resolución del organismo fiscal nacional se ratifica lo que siempre dijimos. "los edificios no se limpian, ni se cuidan solos. Donde hay un trabajador, este debe gozar de los mismos derechos que todos los otros trabajadores"

Para ver la Resolución de la AFIP haga click en el texto de la Resolución 3634 en http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/index.castle?s=1&fea=28/05/2014

Más Provinciales